Home » Cultura

Shorts Shorts Film Festival rinde homenaje al actor Damián Alcázar

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 13 septiembre 2012
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Como parte de las actividades de la 7ª edición del Shorts Shorts Film Festival México que se desarrolla del 6 al 14 de septiembre, este miércoles el actor mexicano Damián Alcázar recibió un homenaje en el Instituto Francés de América Latina (IFAL), por su vasta trayectoria en la cinematografía nacional y extranjera.

Durante el reconocimiento, las autoridades del festival Jorge Magaña y Claudio Zilleruelo destacaron el trabajo de los actores mexicanos, quienes han enaltecido al cine nacional.

“Desde el año pasado hemos comenzado a darles su lugar a nuestros actores, todos ellos multipremiados y ahora queremos reconocer esa trayectoria pero sobre todo el apoyo que le han dado a los cortometrajes mexicanos, a gente que hace cine”, comentó Jorge Magaña.

Asimismo el cineasta Diego Muñoz, quien ha dirigido en varias ocasiones a Alcázar a lo largo de 20 años, enfatizó el profesionalismo del michoacano: “Es una persona increíble porque es generoso, es paciente. Es una persona que a mí me ha enseñado mucho el valor de trabajar con un actor que no te exige nada, pero que te da todo”.

Damián Alcázar agradeció la distinción por su trabajo artístico y reveló parte de su éxito: “Cuando uno hace algo con el corazón, con la pasión,  esto se le transmite al compañero, al actor, al fotógrafo, al director de arte, al amigo tramoyista. Entonces, es por eso que los queremos tanto y que trabajamos tan bien juntos”.

El artista se mostró emocionado con la condecoración y exhortó a que este tipo de festivales crezcan y se vuelvan nacionales.

En el homenaje se le entregó una estatuilla con la forma de Quetzalcóatl y se exhibió una serie de cortometrajes que contaron con la participación del actor: Planta baja, La mesa servida, Cita en el paraíso, Rastros y Ladrón de sábado, este último basado en un relato del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Damián Alcázar nació en 18 de enero de 1953 en Jiquilpan Michoacán. Estudió la licenciatura en actuación en el INBA y en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana.

Es considerado uno de los actores más representativos del cine mexicano contemporáneo, y es quien más premios Ariel ha recibido. Ha participado en 28 películas mexicanas de las cuales destacan Bajo California: El límite del tiempo, Dos crímenes, El crimen del padre Amaro, Un mundo maravilloso, La ley de Herodes; así como en producciones extranjeras, Satanás (Colombia) y la estadounidense Las crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.