Home » Noticias

Absuelven a policías municipales de abuso de autoridad y amenazas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 14 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Eliseo Calderón López e Ismael Pérez Almaraz fueron absueltos de los cargos de abuso de autoridad y amenazas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.

Los policías municipales habían sido señalados como responsables del delito de robo de mercancía en agravio de una empresa de abarrotes y de tentativa de homicidio contra un elemento de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial, quien fungía como guardia de seguridad en una estación de servicio de combustible, en un hecho suscitado la madrugada del sábado 11 de septiembre.

Por falta de elementos convincentes que acreditara su participación en el robo y dado que la prueba de rodizonato de sodio resultó negativa -por lo que tampoco se acreditó que hubieran disparado sus armas-, el Ministerio Público ordenó su libertad.

La defensa de los elementos policiales acreditó dentro de las 48 horas que la detención fue ilegal, por lo que los elementos policiales evalúan proceder en contra de los elementos de la Policía Estatal por falsedad en declaraciones y abuso de autoridad.

Cabe destacar que los policías municipales se presentaron de forma voluntaria en el cuartel de San Bartolo Coyotepec por invitación de los elementos de la Policía Estatal para aclarar la controversia generada en el momento, y al llegar les informaron que estaban detenidos y les aseguraron las armas de cargo, equipo de radiocomunicación y patrulla.

 

Por esa razón, en ese momento, la defensa de los policías detenidos promovió un juicio de amparo en contra de la incomunicación e ilegal detención y recurrió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ya de que de acuerdo con el artículo 16 de la Constitución de nuestro país, indica que para poder detener a una persona, ésta debe ser sorprendida en el momento en que se esté cometiendo un delito y en este caso no hubo la flagrancia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.