INICIO  //  Cultura  //  Analizan incidencia de las tecnologías educativas en el idioma español
/  

Analizan incidencia de las tecnologías educativas en el idioma español

Viernes 14 de septiembre, 2012.
12:40 pm
404 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- “La literatura digital crea una dinámica con elementos propios de la red, formatos diferentes que son posibilidades audiovisuales al mismo tiempo y que permiten esa interacción que acaba por desmoronar la tradicional relación entre lector y autor”, afirmó la especialista española en retórica, teoría de la narrativa y teoría de la lectura, María Isabel Morales en la mesa

“El español y las tecnologías educativas” realizada este jueves 13 de septiembre en el marco de las actividades del Segundo Simposio Internacional del Libro Electrónico, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

En la mesa moderada por la investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, Isabel Galina, también estuvo presente el investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, Cristóbal Cobo de Chile y el presidente de la Fundación Editora de la Universidad Estadual Paulista, José Castilho Marques Neto de Brasil.

La académica española explicó el proyecto de la Red de Universidades Lectoras, que en la actualidad aglutina 40 universidades europeas e indoamericanas con el objetivo de potenciar, divulgar y promocionar la lectura y escritura, además de abordar algunos de los cambios que internet está provocando en el hecho literario con un espacio infinito para editores, escritores y lectores.

Consideró que la literatura digitalizada propone nuevas prácticas de escritura, como lo demuestra la blognovela, la poesía electrónica, obras en Facebook y Twitter, junto con nuevos parámetros que rigen la nueva creación que presupone un lector modelo perteneciente a una comunidad digital que se enfrenta a creaciones absolutamente digitales.

“Las obras literarias digitales tienen parámetros diferentes en su lectura porque el gran protagonista es el lector quien tiene distintos grados de interactividad por lo que puede transformar, modificar o hasta acabar el texto que aparece en línea.

“La red esta creando nuevas formas de sociabilidad y un nuevo contexto multicultural en el que varios lectores confluyen en una obra y pueden pertenecer a contextos culturales diferentes y están interactuando sobre un mismo elemento”.

Morales hizo una distinción entra la lectura en red y la lectura digital e hizo énfasis en la importancia de seguir enseñando a leer y a comprender el texto literario a los estudiantes, antes de enseñarlos a escribir.

Por su parte, el investigador Cristóbal Cobo, destacó las nuevas formas de producir información y contenido, nuevas formas de distribuirlo y las nuevas formas de consumir y acceder a ella.

Luego de hacer un recorrido por la evolución tecnológica en la música, abordó las nuevas posibilidades que la tecnología ofrece en el terreno editorial con páginas de internet que ayudan a crear y distribuir publicaciones digitales o  portales en los que se hacen lecturas conjuntas con personas de otras regiones con las que incluso, se puede charlar en tiempo real.

A través de cinco ejemplos actuales, manifestó su interés por diseñar editoriales y sistemas educativos a prueba del futuro, que puedan ser capaces de adaptarse a las transformaciones tecnológicas, ante lo que definió como darwinismo digital en donde el más adaptable se come al más reacio al cambio.

Cobo, argumentó que no hay que reinventar la tecnología sino sus usos, ya que hay un nuevo mosaico en el que hay que enfocarse en las actividades y no tanto en las herramientas ya que éstas cambian constantemente.

Por último, José Castilho Marques Neto exhibió el panorama en materia de lectura en Brasil y el trabajo que desde hace algunos años se realiza en el área editorial de la Universidad Estadual Paulista en donde desde el 2010 se ha desarrollado el área digital, con más de 160 títulos en primera edición como e-books.

Explicó que en Brasil cuando se habla de lectura, se habla de desigualdad, pues desde los últimos 10 años se presentan  graves problemas de exclusión social, a pesar de que 30 millones de brasileños salieron de la pobreza y pasaron a la clase media.

“La dificultad de acceso a la lectura es hoy más que un problema, diría que es casi un problema de seguridad social”, afirmó Marques Neto, por lo que subrayó que se debe avanzar en las políticas culturales en busca de conseguir un país de lectores.

“El analfabetismo cayó de 12 a 6 por ciento, hay un avance grande, pero sólo 25 por ciento de los brasileños están aptos para comprender los contenidos de manera tota, lo que es una condición indispensable”.

Te podría interesar...

13/12/2012 | 07:07 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres