Home » Pueblos Originarios

Celebran la Declaración de la ONU sobre los Derechos Indígenas/

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 14 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) conmemoró el Quinto Aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada por la Asamblea General de la ONU, el 13 de septiembre del año 2007, en la ciudad de Nueva York.

 

Con la realización de una conferencia sobre el proceso de negociación y las principales normas contenidas en la Declaración de referencia, el Secretario de Asuntos indígenas, Adelfo Regino Montes y personal de la institución conmemoraron en las instalaciones de la misma, el Quinto Aniversario de esta fecha histórica para los pueblos y comunidades indígenas.

 

Durante el acto, Regino Montes explicó que este hecho tuvo sus orígenes en el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la extinta Comisión de Derechos Humanos de la ONU, hasta su adopción final por la Asamblea General, con el voto aprobatorio de 143 países miembros del organismo multilateral, lo que constituyó un hito histórico para los pueblos indígenas del mundo.

 

Comentó que este proceso de negociación -que duró aproximadamente 25 años- tuvo un desarrollo exitoso gracias al papel activo del Cónclave de los Pueblos Indígenas y los gobiernos de Guatemala, Perú, México y los Países Nórdicos, quienes hicieron notables esfuerzos para generar los consensos necesarios.

 

Mención especial –dijo- merece el papel desempeñado por el embajador mexicano Luis Alfonso de Alba, quién en aquel momento presidía el Consejo de Derechos Humanos.

 

Explicó que la Declaración contiene 46 artículos en el que se establecen los estándares mínimos relativos a los derechos de los pueblos indígenas del mundo, como son  la libre determinación, la propiedad de sus tierras, territorios y recursos naturales, la vigencia de sus sistemas normativos y la preservación de sus conocimientos tradicionales.

 

Afirmó que este reconocimiento pone en pie de igualdad a los pueblos indígenas con cualquier otro pueblo existente en la faz de la tierra, reconociendo su personalidad jurídica en el derecho internacional.

 

Finalmente, agregó que con la adopción de la Declaración se ha llenado un vacío en el derecho internacional, particularmente en el ámbito de la normatividad relativa a los derechos humanos y se ha dado un paso muy importante en el reconocimiento de un mundo diverso y plural, en el que los pueblos indígenas tienen dignidad y derechos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.