Home » Arte

El mariachi tradicional Charanda ofrece concierto en el CaSa

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 14 septiembre 2012
Sin Comentarios


Copelia MALLÉ

 

Oaxaca, México.-  En el  Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el  mariachi tradicional Charanda, ofrecerá  un concierto gratuito,  este domingo 16 de septiembre a las 12:00 horas.

 

De esta manera estes espacio cultural, se une a la celebración de un aniversario más de la Independencia de México.

 

El mariachi  Charanda,  interpretarán canciones como El Capulinero, Atotonilco, El Sauce y la Palma, La Pulquería, México Lucido, El Toro Viejo, La Tequilera, El Huizache, entre otras piezas de la tradición mexicana.

 

 

El Mariachi Charanda se define como tradicional, utilizando sólo instrumentos de cuerdas y está integrado por Javier Lassard (violín), José Luís Perujo (violín), Carlos Carral (vihuela), Sergio Méndez (guitarra de golpe), Emilio Perujo (guitarrón) y María Perujo (voz).

 

Con 33 años de historia, Charanda,  ha conformado un interesante repertorio de sones de la región del mariachi – occidente del país – así como de música tradicional mexicana.

 

En su trayectoria ha realizado giras por todo el País así como internacionales visitando España, Francia, Grecia, Brasil, Argentina, Canadá y diversas ciudades de Estados Unidos.

 

En la República Mexicana se ha presentado en los principales teatros de todos los estados participando en espectáculos de renombre y presentaciones propias.

 

Ha colaborado permanentemente con la SEP, CONACULTA, UNAM y otras instituciones educativas. Participó en el Primer Encuentro Internacional de Mariachi y en el Noveno Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional ambos en la ciudad de Guadalajara así como en festivales culturales en San Luis Potosí, Tlaxcala, Guadalajara, Puebla, Morelos y otros. Ha realizado programas con Radio Educación, Radio Universidad, Canal 11, Cadena Tres, Discovery Channel y participado en programas culturales infantiles –Alas y Raíces y Jugares y Juglares- presentándose en teatros y parques públicos de la Ciudad de México.

 

 

Oaxaca, México.- Invitan a la conferencia  Lenguas indígenas en riesgo. Caso Oaxaca que impartirá el Dr. Francisco Barriga  este viernes 14 de septiembre a las 19:00 horas  |en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

El Premio Nacional de Lingüística hará un recorrido sobre las problemáticas que afectan a las diversas lenguas indígenas del estado, y que por ello, las ponen en riesgo de extinción
El Dr. Francisco Barriga Puente se ha especializado en la investigación de temas relacionados con la tipología de las lenguas indígenas americanas. En 1992, obtuvo el Premio Nacional de Lingüística “Wigberto Jiménez Moreno”, por su trabajo sobre los sistemas de numeración indoamericanos, publicado por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Asimismo, por cuatro años fue miembro activo del Seminario de Lenguas Indígenas del Instituto antes mencionado.

Para obtener el título de Maestro, investigó los sistemas pronominales de las lenguas indígenas de nuestro continente, desde el Ártico hasta la Tierra del Fuego. Dicho trabajo fue publicado por el INAH.

El grado de Doctor en Antropología Simbólica, lo alcanzó investigando los usos culturales de los números entre los grupos de filiación mayense, analizándolos desde un punto de vista estructural ortodoxo, con definido carácter interdisciplinario.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.