Home » Reflexión

El mañana que nos alcanzó

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 15 septiembre 2012
Sin Comentarios


Salvador JOSÉ

 

Oaxaca, México.– Actualmente, el pragmatismo ha hecho presa de la política -partidista y no partidista-, la esperanza que se depositó en Andrés Manuel López obrador (AMLO), se diluyó de la noche a la mañana. Después de las elecciones los diputados y senadores cobijados por la sombra del líder se retiraron al reino de las prebendas y componendas camarales. Por su parte, AMLO marcó su raya y se separó de los partidos de la izquierda electoral, inclinándose por reorganizar al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Por otro lado, el movimiento Soy #132, pareciera que se diluye, (desprestigio aparte de televisa) entre asambleísmos, cuando en realidad hay una recomposición que se hará visible a medida que las circunstancias neoliberales lo ameriten. En fin, pareciera que todo termina y el priismo dinosáurico volviera a aparecer con nuevos bríos y actores igual de corruptos: medios televisivos, encuestadores e instituciones arbitrales, Instituto Federal Electoral (IFE), y su tribunal de segunda instancia TRIFE o ¿PRIFE?, demostrando con su lacaya actitud, la crisis por la que atraviesan las instituciones del Estado.

De igual manera, las tribus civilizadas de izquierda, colaboraron con su entreguismo al sistema imperante, llámese PAN o PRI, al triunfo de éste ultimo. Su ausencia después de haber ganado inmerecidamente las curules en las cámaras de diputados o senadores así lo demuestran.

Pero no todas son malas noticias, después del descalabro y el derroche de dinero para los que vendieron su voto-más por necesidad e ignorancia que por ideología-, surge la lucha verdadera sin fines de lucro pero sí con la firme convicción que defender la Patria es defender los recursos naturales de tod@s los mexican@s, que defender los derechos laborales es no caer en la esclavitud nuevamente.

Sin mucho que escoger, las organizaciones  progresistas tendrán que marchar juntas: sindicatos, organizaciones civiles. Entre las quiero destacar dos que aunque en estado de gestación buscan una representación participativa, la desobediencia civil pacífica, el plebiscito, la revocación de mandato, el referéndum entre otros principios. MORENA y Soy #  132.

Esta última, señala –entre otras cosas-que el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) “…es un sistema que tomará un nuevo rostro y otra vez nosotros, la sociedad, pagáremos los costos impuestos por esta clase política. Pero también sabemos que hoy tenemos la posibilidad de  organizarnos, de resistir contra estas políticas, de proponer un país diferente”.

Sobre el fallido régimen de Felipe Calderón  subrayan  que estuvo “…..en manos de las mismas voraces empresas que han secuestrado el espectro radioeléctrico, propiedad de los mexicanos. Se persiguió y violentó a ciudadanos que buscan crear sus medios a través de radios comunitarias; y se caracterizó por las persecuciones, agresiones y asesinatos de periodistas”.

Sobre MORENA, sólo basta esperar que rumbo toma, si continua como asociación civil,  se convierte en partido con participación horizontal e incluyente, o por el contrario,  cae en los mismos vicios de los demás partidos, por lo pronto,  AMLO, señaló que desea:  “un espacio incluyente ,abierto, plural, en el que participen mexicanos de todas las clases sociales y todas las corrientes de pensamiento, cultura y religión” solidarios con la luchas del pueblo mexicano, “en particular con la de los más excluidos, explotados y humillados, como los migrantes, los discriminados, los indígenas y las víctimas de la violencia y la injusticia”.

Bueno, la lucha continuará y dependerá de cada uno de nosotr@s si defendemos lo que han logrado personajes que nos han dado Patria, o por  el contrario, retrocedemos hasta ser aplastados.

 

 

Oaxaca, a 15 de septiembre del 2012.

 

 

    

   

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.