Home » Salud

Obesidad y sobrepeso, factores de riesgo para la diabetes: IMSS

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 16 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca dan a conocer que la diabetes es una afección crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no consigue utilizar la insulina que produce.

La insulina es una hormona que fabrica el páncreas, permite que las células utilicen la glucosa en la sangre (hiperglucemia). Esto va asociado a lesiones a largo plazo del organismo y al fallo de distintos órganos y tejidos.

De acuerdo con el jefe delegacional  de Prestaciones Médicas, Rosalino Vásquez Cruz, el 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y como esa fecha ya se acerca es necesario que la población en general haga conciencia en la prevención de esta enfermedad, ya que el número de diabéticos en Oaxaca va en aumento, pues tan solo en el Istmo de Tehuantepec , de 10 mujeres ocho son obesas y en los hombre siete de cada 10.

Otro ejemplo es en Tuxtepec, en la Cuenca del Papalopan, donde de 10 jóvenes ocho son obesos y sucede lo mismo en el hombre y la mujer. De  esa magnitud es el reto del IMSS en Oaxaca, dijo Vásquez Cruz y agregó que todos los médicos familiares tienen indicaciones de prevenir a los derechohabientes sobre esta enfermedad y que conozcan los riesgos, púes existen muchos factores sobre todo  en la diabetes tipo 2. Entre ellos se incluyen obesidad y sobrepeso, falta de ejercicio, haber sido diagnosticado con intolerancia a la glucosa y dieta poco saludable.

El también  médico internista del IMSS explicó  que los síntomas de alerta de la diabetes es la necesidad de orinar frecuente, sed excesiva, apetito constante, pérdida  de peso repentina, cansancio extremo, falta de interés y concentración, vómitos y dolor de estómago (en muchas ocasiones se confunde por gripe). También se presenta una sensación  de cosquilleo o adormecimiento de manos y pies, otros síntomas incluyen visión borrosa, infecciones frecuentes y curación lenta de las heridas. Estos síntomas pueden ser leves o no presentarse en la diabetes tipo 2.

 

La diabetes es una afección crónica y para toda la vida que exige una monitorización y un control estrecho, pues de no controlarse adecuadamente, puede ocasionar unos niveles de azúcar en sangre altísimos. Éstos van asociados a largo plazo a lesiones del organismo y al fallo de varios órganos y tejidos.

Las complicaciones pueden asociarse a una enfermedad cardiovascular, que afecta al corazón y vasos sanguíneos y puede llegar a causar serios problemas letales, dijo el médico del IMSS.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.