Home » Democracia

Urge educar para la democracia en Oaxaca: JPM

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 16 septiembre 2012
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En el marco del Día Internacional de la Democracia que se conmemora el 15 de septiembre, el Consejero Electoral y presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Juan Pablo Morales, señaló que este día proporciona una oportunidad de examinar el estado de la democracia en el mundo.

 

La democracia, indicó, es tanto un proceso como una meta, que sólo con la plena participación y el apoyo de la comunidad internacional, los órganos nacionales de gobierno, la sociedad civil y los individuos, puede el ideal de democracia tornarse en realidad para ser disfrutado por la ciudadanía de  todos lados.

 

Juan Pablo Morales afirmó que una Democracia plena no se puede alcanzar sin ciudadanos conocedores de las virtudes, valores y defectos de ella, con instituciones a la altura del momento democrático y con ciudadanos viviendo su Democracia, exigiendo transparencia y rendición de cuentas a su gobierno y asumiendo su responsabilidad más allá de las urnas.

 

En este 2012 el tema de la conmemoración es “Educación para la democracia” y es que a decir del Consejero Electoral, la educación desde la vertiente de  construcción de ciudadanía resulta imprescindible y el Estado debe desarrollar capacidades y competencias para el ejercicio de una ciudadanía democrática para las nuevas generaciones; una responsabilidad de todos los Poderes del Estado, las Organizaciones Civiles, el Sector Educativo  y los Padres de Familia.

 

Por lo anterior el Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, anunció que el Consejo General del  IEEPCO, presentará a la brevedad el Programa Estatal de Construcción de Ciudadanía, un mandato del Congreso que buscará involucrar a todos los sectores mencionados.

 

Por último recordó que en el  2007  la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 15 de septiembre como Día Internacional de la Democracia, invitando a los Estados Miembros y otras organizaciones regionales, intergubernamentales y no gubernamentales a  fortalecer programas dedicados a promover y consolidar la democracia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.