Home » Transparencia

Crea Contraloria web ciudadana para conocer gasto público

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 17 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para que la sociedad conozca de manera clara, ágil y sencilla en qué gasta, cuánto, cómo y en dónde se distribuyen los recursos públicos, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental creó la primera publicación en internet del Presupuesto Ciudadano del Gobierno del Estado de Oaxaca 2012.

 

Esta acción contribuirá a la construcción de la cultura de la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en los asuntos de interés colectivo, afirmó la titular de la Secretaría de la Contraloría, Perla Woolrich Fernández, quien resaltó la importancia de que las y los ciudadanos a través de información veraz y oportuna se involucren y participen activamente en la elaboración de políticas públicas para el desarrollo, la vigilancia en el uso de los recursos y la forma en que gasta el gobierno.

 

El Presupuesto Ciudadano forma parte del proyecto para implementar políticas públicas y mejores prácticas en la gestión y desempeño gubernamental, explicó, que en colaboración con la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Finanzas, así como la suma de las recomendaciones y aportaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C, el Gobierno de Oaxaca está cumpliendo su compromiso en transparencia y acceso a la información pública.

 

La Contralora del Estado manifestó que el documento que contiene el Presupuesto Ciudadano es una oportunidad para promover la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones  en asuntos de interés como lo son la aplicación y la forma en que gasta el gobierno y administra los recursos a través de las diferentes dependencias y entidades gubernamentales, para realizar obra pública, desarrollar proyectos productivos y otorgar servicios.

 

Woolrich Fernández abundó que si bien los recursos públicos son limitados y no alcanzan para atender todas las necesidades en un corto plazo, esto obliga a los gobiernos a actuar con mucha cautela y planifiquen estratégicamente en qué y cómo se va utilizar el presupuesto, con el objetivo de optimizar y dar un correcto uso al dinero que proviene del trabajo y esfuerzo de las y los mexicanos.

 

El Presupuesto Ciudadano es una práctica que realizan los gobiernos abiertos y democráticos para promover una sociedad informada sobre la política económica que se aplica en el estado. En este caso, el documento publicado en http://www.transparenciapresupuestaria.oaxaca.gob.mx, muestra de manera fácil y gráfica el destino de los recursos públicos. De tal forma, que se responden las preguntas: ¿cuánto se gasta en Oaxaca?, ¿de dónde proviene el dinero?, ¿cómo se distribuye el presupuesto estatal?, ¿quién gasta?, ¿en qué y para qué se gasta?

 

Elaborado a través de la Subsecretaría de Transparencia y Participación Social, este documento constituye una explicación de cómo se conforma el presupuesto del estado y la manera en que se distribuye. Basado en una imagen de un billete de 100 pesos se detalla visualmente por porcentajes la forma en que se obtiene el monto total de los ingresos y egresos para que el gobierno pueda cumplir con los objetivos, metas y acciones establecidas en el Programa Estatal de Desarrollo.

 

Para este 2012, el presupuesto total para el estado es de 46 mil 223 millones 297 mil 220 pesos, de donde, el 94.78 por ciento proviene de aportaciones y transferencias de la federación, en tanto que el 5.22 se constituye de ingresos propios derivado de pago de derechos por la expedición de copias certificadas, reposición de constancias, legalización y registro de documentos, así como por el uso o explotación de bienes de dominio público, cobro de multas, entre otros.

 

Cabe resaltar que el gobierno de Oaxaca canaliza el 58.58 por ciento de su gasto para el desarrollo social, lo que significa invertir en programas, actividades y proyectos relacionados con la mejora de la calidad de vida de las y los oaxaqueños, con especial interés en la población que viven en condiciones de pobreza y marginación extrema. En este rubro se cuentan el otorgamiento de servicios de salud, educativos, vivienda, protección ambiental, desarrollo cultural y protección social.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.