Home » Noticias

Dotan de innovador sistema electrificador a zonas marginadas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 17 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con un innovador sistema de electrificación,  unas nueve mil 400 viviendas de localidades menores a 100 habitantes en las 25 microrregiones consideradas de atención prioritaria, podrían tener acceso al servicio de energía eléctrica, como parte de un convenio entre la administración del Gobernador Gabino Cué y la fundación de la empresa española Acciona “Microenergía”.

Luego de una reunión entre representantes de la empresa Acciona, la cual invierte en la entidad mil 150 millones de dólares a través de cuatro parques eólicos que operan en la entidad, el Gobernador Gabino Cué y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Gerardo Albino González, se dieron avances para concretar un proyecto que permitiría contar con este servicio básico a los habitantes de comunidades que serían incorporadas por parte de la CFE en los próximos años.

El Gobernador Gabino Cué recordó que de lograrse proporcionar estos servicios en localidades prioritarias, como parte de la estrategia general de desarrollo social de su administración, se atenderían también algunas de las recomendaciones enunciadas en la declaración de la ONU del año 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.

Resaltó la importancia que tiene este proyecto porque la energía eléctrica permitiría a las familias mejorar sus vidas, realizar tareas productivas, que los niños y jóvenes puedas efectuar sus labores escolares, y al mismo tiempo reducen riesgos por el uso de otras vías de iluminación como velas, anafres, quema de leña, entre otros.

Los representantes de Acciona Energía expresaron que se pretende iniciar pruebas piloto en algunas poblaciones como Ciprés Magdalena Tequisistlán, Rincón Tagolaba y Trapiche en Tehuantepec, analizándose la necesidad de contar con un convenio.

En su oportunidad, el titular de la SEDESOH señaló que la dependencia a su cargo ha realizado gestiones para continuar la prueba piloto de este año, y dar seguimiento para el programa del 2013.

Acompañado del Subsecretario de la SEDESOH, Constantino Pérez Morales, a cargo de la Estrategia de Microrregiones, Albino González detalló que de acuerdo a las estimaciones existen 48 mil 857 viviendas sin energía eléctrica en la entidad y de concretarse este convenio se disminuiría el rezago en un 19%, apoyando a las localidades menores a 100 habitantes objetivo del proyecto.

Durante el encuentro se enfatizó que actualmente Acciona tiene colocada en Oaxaca una inversión de mil 150millones de dólares en cuatro parques eólicos en la zona de la ventosa, en el Istmo de Tehuantepec, con una generación total de 550.5 mega watts.

En tanto, el representante de la Empresa Acciona Microenergía, Enrique Toledo comentó que la fundación del mismo nombre es uno de los canales mediante los que canaliza su labor social facilitando el servicio básico de iluminación o preelectrificación a pobladores de comunidades rurales aisladas mediante energías renovables.

Abundó que la empresa cuenta con la experiencia ya desarrollada en países como Perú, en la región de Cajamarca donde se han puesto en marcha proyectos de electrificación rural aislada denominados “Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios “(SFD).

Precisó que se trata de un proyecto desarrollado bajo el modelo de empresa social “con cuotas por servicio para garantizar su sostenibilidad durante, al menos, 20 años evitando el abandono de sistemas una vez instalados y asegurando la prestación de servicios de mantenimiento, gestión de averías, gestión de cobros y reemplazo de equipos”.

Finalmente, se acordó continuar con estos encuentros que permitan concretar a la brevedad la puesta en marcha de este proyecto de electrificación sustentable vinculada a la Estrategia de  Desarrollo Microrregional, donde se busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes que enfrentan menor desarrollo en la entidad.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.