INICIO  //  Noticias  //  Estado, responsable de la integralidad en reforma sobre derechos humanos
/  

Estado, responsable de la integralidad en reforma sobre derechos humanos

Lunes 17 de septiembre, 2012.
11:03 am
122 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

    Oaxaca, México.- Es responsabilidad del Estado lograr la integralidad de la Reforma a los derechos humanos, dijo el presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso local, Pavel Renato López Gómez. Como parte del trabajo legislativo de la Comisión que preside, el pasado miércoles 4 de septiembre fue enviada la iniciativa para crear la “Ley sobre el desplazamiento interno y forzado de personas en Oaxaca”. El 12 de septiembre, se presentó una propuesta para la creación de la “Ley sobre el Fondo para la reparación del daño a violaciones graves y víctimas de los derechos humanos en Oaxaca”. El legislador precisó que éstas iniciativas son la respuesta objetiva al trabajo pendiente en materia de derechos humanos. “Nuestro compromiso es dar cabal cumplimiento a los estándares internacionales, y a las disposiciones constitucionales”. Las propuestas presentadas ante la Diputación Permanente de la LXI Legislatura de Oaxaca pretenden concretar instrumentos legales y políticas que faciliten la protección de los derechos. Una de las iniciativas plantea regular y atender un fenómeno de movilidad social que afecta a diversas comunidades y que ha provocado el desplazamiento de personas en Oaxaca. “De ser aprobada, la iniciativa podría beneficiar a la población desplazada de San Juan Copala, víctima del conflicto político-social; a pobladores de Zimatlán de Lázaro Cárdenas que mantienen un conflicto agrario y que provocó el desplazamiento de más de cien personas”. Asimismo mencionó el caso de Santiago y Santa Cruz  Mitlatongo, afectados por el deslizamiento de tierra; San Juan Yatzona, San Cristóbal Lachirioag y Talea de Castro por intolerancia religiosa. Las leyes relacionadas entre sí, responsabilizan al Estado ante las múltiples violaciones cometidas, representan una posibilidad de reparar el daño con prestaciones y reparaciones morales, explicó Pavel López. “El objetivo es dotar a Oaxaca de instrumentos legales que lleven a la solución de problemas, que permitan sancionar y reparar cualquier tipo de violación a los derechos humanos”, añadió.

En este caso la “Ley sobre el Fondo para la reparación del daño a violaciones graves y víctimas de los derechos humanos en Oaxaca”, aspira instaurar la figura de reparación del daño; las compensaciones para desplazados estarán reguladas por dicho estatuto.

El diputado local destacó que con las propuestas Oaxaca se coloca a la vanguardia para concretar reformas de trascendencia. “En Oaxaca como en México los casos de violación a los derechos humanos deben ser investigados, sancionados y reparados para cumplir los principios de justicia, y protección a la dignidad de las personas”, expuso. Para continuar el trabajo legislativo, en los próximos días será enviada la “Ley de Acciones Colectivas y Derechos Difusos”, que hace hincapié en temas como equilibrio ecológico, preservación al patrimonio artístico y cultural, arquitectónico, patrimonio de la humanidad, promoción y protección de los derechos lingüísticos, entre otros.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres