Home » Noticias

Familias de Juárez rechazan reunirse con César Duarte

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 17 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Las familias fundadoras del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas en Ciudad Juárez anunciaron que sólo se reunirán con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, cuando les presente resultados de las investigaciones de sus casos, ya que están hartas de promesas.

Madres de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez un reclamo no escuhado por justicia

En entrevista telefónica, la coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Imelda Marrufo Nava, señaló que el pasado 13 de septiembre el mandatario estatal se reunió con un grupo de madres de jóvenes desaparecidas con el fin de “bajar los ánimos y la presión” para que se aclaren los casos.

Por ello, dijo Marrufo, el Comité encabezado por Olga Esparza  y Ricardo Alanis, padres de Mónica Janeth Alanís Esparza, desaparecida el 26 de marzo de 2009, decidió no acudir al encuentro con César Duarte.

Precisó que la invitación a dialogar con el gobernador surgió luego del segundo evento oficial de presentación del “Memorial de las mujeres víctimas de homicidio por razones de género en Ciudad Juárez”, el pasado 31 de agosto, y en el que algunas madres y familiares de mujeres desaparecidas le exigieron resultados en las investigaciones de los casos.

Ante ello las familias fundadoras decidieron no asistir, ya que no quieren que se les ofrezcan bienes materiales y económicos para mitigar su reclamo de justicia. La Red Mesa, que lleva algunos de sus casos, tampoco asistió al encuentro.

En esta ocasión consideramos que no era conveniente estar en ese tipo de reuniones que buscan “calmar los ánimos”, sino solamente acudir a encuentros en los que se presenten resultados de las investigaciones, abundó Imelda Marrufo.

Respecto a la promesa del mandatario estatal de implementar un sistema de recompensas para quien aporte datos sobre el paradero de las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, la abogada precisó que desde febrero pasado se viene hablando del tema.

Agregó que es un tema muy delicado, que se tiene que tratar con  mucho cuidado, aunque fue una propuesta de las madres y padres de las víctimas en su desesperación de que haya datos de sus hijas.

Sobre las gestiones para contratar a cinco peritos internacionales que coadyuven en las investigaciones por los asesinatos de tres mujeres en Campo Algodonero, Marrufo Nava sostuvo que el proceso continúa, y que el asunto le compete a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La Fiscalía General de Chihuahua reporta que desde 1993 a la fecha están vigentes 116 casos de mujeres desaparecidas. Sin embargo, el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas plantea que hay alrededor de 200 casos pendientes de esclarecerse y que la mayoría de ellos ocurrió en el centro de la urbe fronteriza.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.