Home » Justicia

Oaxaca con una democracia sustentada en la ley y justicia: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 17 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al inaugurar en esta ciudad capital el edificio sede del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró su compromiso de fortalecer las instituciones de Oaxaca, y hacer de la cultura de la justicia y la legalidad, el sustento de la vida democrática en la entidad.

 

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alfredo Lagunas Rivera, el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Francisco Martínez Neri, así como magistrados y jueces integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, el mandatario estatal aseguró que con la integración de este órgano se avanza con paso firme en el propósito de brindar a la ciudadanía mejores servicios de justicia.

 

Explicó que el Consejo de la Judicatura –instalado formalmente el pasado 21 de mayo- surge como consecuencia de la Reforma Constitucional aprobada por la LXI Legislatura en mayo del 2011 y tiene como propósito contribuir a la profesionalización de jueces y magistrados del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado. Entre sus atribuciones, destaca el normar el procedimiento de ratificación de los Magistrados.

 

Cué Monteagudo confió en que este órgano permitirá garantizar la transparencia en la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, así como salvaguardar y fomentar los valores de la justicia y la legalidad en favor de la sociedad.

 

De esta manera  -dijo- refrendamos el compromiso del Gobierno del Estado con la legalidad, generando mayores condiciones de confianza y certeza jurídica en la ciudadanía

 

El jefe del Poder Ejecutivo estatal afirmó, que en coordinación con el TSJ, se avanza en la implementación del nuevo sistema de juicios orales en la entidad, con el fin de hacer de Oaxaca un ejemplo nacional en materia de administración y procuración de justicia, “y con ello atendemos los reclamos sociales y nos apegamos a las convicciones propias de un estado democrático”.

 

En su oportunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, señaló que la dotación de una infraestructura e identidad para el Consejo de la Judicatura, se traduce en la oportunidad de innovar con  órganos capacitados para vigilar y conducir la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial.

 

Acompañado de los Consejeros, María Eugenia Villanueva Abraján, Violeta Sarmiento Sanginés, Elsa Angélica Alejo Torres y José Antonio Álvarez Hernández, el Magistrado Presidente agregó que existe una coordinación sin precedentes entre los tres Poderes del Estado, que se ve reflejada en la construcción de Instituciones más sólidas y mejor estructuradas.

 

Muestra de ello –dijo-  es el proceso de elección de un nuevo integrante de la magistratura local, que por primera vez fue sujeto a una convocatoria por parte del Poder Ejecutivo, en la cual de manera imparcial y de acuerdo a sus capacidades, emanaron tres aspirantes que serán evaluados por la LXI Legislatura, a fin de elegirlo, “cumpliendo así con la encomienda de la ciudadanía oaxaqueña de coordinar un proceso legal, abierto y transparente”.

 

Al término del acto protocolario, el jefe del Poder Ejecutivo, felicitó a los integrantes y colaboradores del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, por este nuevo espacio – ubicado en la calle Sabinos 106, de la colonia Reforma- que les permitirá realizar en condiciones óptimas su trascendental labor a favor de la ciudadanía.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.