INICIO  //  Noticias  //  SINFRA inicia trabajos de equipamiento urbano por distribuidor vial
/  

SINFRA inicia trabajos de equipamiento urbano por distribuidor vial

Lunes 17 de septiembre, 2012.
03:26 pm
134 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Con la finalidad de favorecer a los habitantes de las colonias aledañas al Distribuidor Vial Cinco Señores, iniciaron los trabajos preliminares de las obras inducidas relacionadas con la construcción, que comprenden el reemplazo de las tuberías de agua, drenaje, la línea de conducción de las aguas pluviales entre otras acciones para el desarrollo urbano de esa parte de la zona sur de la ciudad. El subsecretario de Obras Públicas de la  Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Héctor Ruiz Luna, explicó que estos trabajos de sustitución de las instalaciones de servicios,  se realizan antes del retiro de las que están en uso -con antigüedad de 35 años-, es decir, que en ningún momento se privará a los usuarios de los  servicios públicos, y de ser así será por horas y previa comunicación.   Precisó que en el caso de tuberías de agua potable en las que es necesario suspender por unas  horas el servicio de abastecimiento de este líquido por las interconexiones (pegues) a las nuevas tuberías,  se le dará  aviso con anticipación a la ciudadanía para que tome las medidas pertinentes y, de requerirse, se les apoyará con el reparto de agua potable, mediante pipas de agua en forma gratuita.   De acuerdo con el funcionario, la ejecución de las obras inducidas se prevé beneficie a unas 20 mil personas de las calles aledañas a la construcción del Distribuidor Vial de tipo elevado.   Dijo que en esta primera etapa de los trabajos eventualmente habrá de desviarse el tránsito vehicular por lo que se notificará oportunamente.   Por otra parte informó que este fin de semana continuaron los trabajos de montaje de las trabes de concreto tipo cajón.   Precisó que para esta fase de la obra se están utilizan dos grúas, cada una con capacidad para cargar  100 toneladas de peso, con sus respectivos operadores además de 30 trabajadores de la construcción.   Las trabes son transportadas desde Boca de Río, estado de Veracruz,  por tracto camiones y remolques y, gradualmente han ido  llegando  a esta ciudad.   “Debido a sus dimensiones, la tarea de traslado y colocación conlleva dificultades en el montaje  por lo que accidentalmente podría recibir algún golpe en el recubrimiento, sin que represente un riesgo en su futura operatividad”, asentó.   En otro orden, el subsecretario de Obras Públicas destacó la asesoría de la Dirección Forestal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) para la poda, derribo y trasplante del arbolado urbano en el sitio de la obra.   “La Sedafpa recomendó utilizar el método de Cepellón que consiste en la protección de las raíces y evitar su maltrato y pérdida de humedad al momento del traslado del sitio a la plantación final”, resaltó.  

Dijo que en un mismo día se transportaron 25 árboles a la zona oriente de Ciudad Universitaria, previó banqueo en un tráiler  con los cuidados necesarios para no maltratar las raíces y ramas para evitar heridas.

  Finalmente subrayó que en la supervisión técnica, incluido el seguimiento del dictamen ambiental, participan las autoridades del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable y, la Dirección Medio Ambiente Sustentable del Municipio de Oaxaca de Juárez.
--  

Te podría interesar...

27/12/2012 | 01:43 pm | lilia
26/12/2012 | 11:08 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres