INICIO  //  salud  //  Alerta de enfermedades del corazón, las taquicardias juveniles: IMSS
/  

Alerta de enfermedades del corazón, las taquicardias juveniles: IMSS

Martes 18 de septiembre, 2012.
03:11 pm
286 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Cuando un niño o adolescente presenta taquicardia (frecuencia cardiaca superior a 100 latidos por minuto), acompañada por síntomas como mareo, malestar general o síncope (pérdida del estado de alerta) sin realizar actividad física o en reposo, tiene una gran posibilidad de sufrir una enfermedad o padecimiento del corazón, que con el adecuado diagnóstico y tratamiento de los especialistas es curable.   Joaquín Vargas Peñafiel, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que los pacientes que presentan taquicardias frecuentes, asociadas a datos de bajo gasto o irrigación cerebral, podrían presentar un síndrome de preexcitación o de Wolf-Parkinson-White (WPW).   Explicó que es una enfermedad cardíaca en la cual existe una ruta (circuito) eléctrica adicional en el corazón y dicha afección puede llevar a episodios de frecuencia cardíaca rápida. Agregó que algunas personas con esta enfermedad pueden presentar sólo unos cuantos indicios, mientras que otras los pueden experimentar una o dos veces por semana.   El especialista indicó que algunas de las señales más frecuentes que refieren los pacientes que padecen el síndrome de WPW son sensación de opresión o dolor en el pecho, vértigo, mareos, desmayo, palpitaciones (sensación de percibir los latidos cardíacos) y dificultad para respirar.   En estos casos, el médico de primer contacto envía al paciente con el cardiólogo para realizar estudios especiales como electrocardiograma, grabadora de Holter (monitoreo cardiaco de 24 horas que detecta la presencia de trastornos del ritmo cardiaco como la taquicardia) y el ultrasonido de corazón (ecocardiograma) que permite el diagnóstico de alteración en válvulas, enfermedades de la válvula aórtica o que el corazón esté creciendo o con infección (miocarditis).   Vargas Peñafiel indicó que para evitar la presencia y repetición de los episodios de taquicardia, los especialistas del IMSS, una vez que confirman el diagnóstico, aplican el primer tratamiento que consiste en indicar medicamento antiarrítmico (vía oral) hasta lograr el efecto terapéutico.   Añadió que si la taquicardia no remite por ser de difícil control, se realiza un procedimiento electrofisiológico, que consiste en introducir uno o más catéteres al corazón a través de la ingle y hacer un mapeo para encontrar la región donde se produce la arritmia; una vez localizada, se trata la lesión mediante ondas de ultrasonido para que desaparezca la anormalidad.   El especialista del Seguro Social aclaró que este padecimiento no conduce a la muerte; sin embargo, existe el riesgo del fallecimiento si el joven con Wolff-Parkinson-White se desmaya y se golpea con fuerza la cabeza o cae desde una altura considerable.

“Si hay antecedente de taquicardia en el adolescente y va a hacer ejercicio, aunque sea joven, tiene que ser valorado por un médico especialista; incluso aquellos que se van a dedicar al ejercicio de alto rendimiento, es recomendable acudir a una evaluación médica especializada a fin de confirmar el buen estado del corazón o la presencia de alguna anormalidad y poder prevenir una muerte súbita”, destacó.    

Te podría interesar...

22/12/2012 | 10:30 am | lilia
19/12/2012 | 03:26 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres