Home » Cultura

Anuncian la Novena Bienal Internacional de Radio

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 18 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “La radio es una extraordinaria herramienta para profundizar y ampliar nuestro vínculo con la sociedad, el sonido es uno de los ejes fundamentales del cerebro electrónico del Conaculta, junto con la imagen y la palabra”, aseguró la mañana de este martes 18 de septiembre la titular del Conaculta, Consuelo Sáizar, en el marco del anuncio de la 9ª. Bienal Internacional de Radio. Innovación, Tecnología y Audiencias en el Siglo XXI.

Adelantó que por primera vez la Bienal se realizará de modo paralelo con las actividades en la Ciudad de México en nueve entidades del país: Campeche, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Además, se llevará a cabo el Primer Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro en Radio “Resonantes” y el Coloquio Internacional “Miguel Ángel Granados Chapa”, dedicado al análisis de los contextos sociales de los medios públicos mediante las mesas: “Los medios públicos y sus retos institucionales y jurídicos”; “Significado de la pluralidad en los medios públicos en los tiempos de la convergencia” y “Los derechos de la sociedad en los medios públicos”.

“Granados Chapa fue un hombre de pensamiento y de radio, analizó la realidad con un enorme cuidado y algo que siempre agradeceré fue esa enorme devoción por la expresión”, expresó la titular del Conaculta ante la presencia de su viuda, Shulamit Goldsmit.

Sáizar destacó que el Conaculta y la SEP otorgarán alrededor de 250 becas a jóvenes estudiantes y profesionales interesados en la radio pública para participar en 11 talleres y un seminario sobre periodismo y derechos humanos.

El director general de Radio Educación, Antonio Tenorio, mencionó que, a 18 años de su creación, la Bienal, a realizarse del 1 al 6 de octubre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), contará con la presencia de noventa académicos, especialistas y directivos de medios públicos de nueve países, entre los que se encuentran Jesús Martín Barbero y Omar Rincón de Colombia; Néstor García Canclini y Patricia Ortega de México; Alejandro Piscitelli de Argentina y José Iges de España.

Puntualizó que por primera vez se abrió una categoría dedicada a programas de jóvenes para jóvenes  en el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas, en el que participarán 17 países que hicieron llegar 800 propuestas.

El director de la Fonoteca Nacional, Álvaro Hegewisch, explicó que el Primer Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro en Radio “Resonantes” se realizará del 2 al 5 de octubre y convocará a 40 exponentes provenientes de España, Portugal, Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Venezuela, que de forma presencial y a distancia, a través de videoconferencias, intercambiarán experiencias, reflexiones y proyectos de creación en radioarte y arte sonoro en Iberoamérica.

Agregó que habrá cuatro mesas de reflexión con los temas: “Fronteras entre el arte sonoro y el radioarte”, “El sonido en la cultura y la sociedad iberoamericana y su reflejo en la radio y el arte sonoro”, “La ficción radiofónica en la radios y los centros de experimentación sonora iberoamericanos” y “La expansión del arte sonoro y el radioarte en la radio y en la web iberoamericana”, además de talleres de formación, radio ficción, radio arte, radio expandida y un radioperformance.

En el anuncio de la Bienal también se contó con la participación de Samuel Muñoz, director general del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión y se transmitió un mensaje del doctor en filosofía, con estudios de antropología y semiología, Jesús Martín Barbero, quien desde Colombia destacó que la Bienal será un encuentro de experiencias y saberes.

Para consultar el programa cultural y académico de la 9ª. Bienal Internacional de Radio visita: www.bienalradio.gob.mx. Las conferencias magistrales y mesas redondas se transmitirán en vivo por Internet.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.