Home » Noticias

Calderón dota de obras culturales y de comuncaciones a Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 18 septiembre 2012
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Durante su gira por el Presidente Calderón inauguró el Museo de Santo Domingo Yanhuitlán, asistió a la apertura del sitio arqueológico de Atzompa y, posteriormente, inauguró la reconstrucción, ampliación y libramientos de la carretera Oaxaca-Ejutla, que forma parte de la nueva carretera que unirá la capital del estado con la costa.

Foto: QUadratin Oaxaca

Por la mañana, en la mixteca oaxaqueña, el Presidente inauguró el Museo de Santo Domingo Yanhuitlán, el exconvento fue restaurado para que los visitantes admiren la grandeza de obras que se guardan desde hace siglos. La rehabilitación del exconvento fue integral. Se restructuraron y consolidaron cuatro cúpulas del templo, se habilitó el sistema de agua y se cambiaron los pisos. Se llevaron a cabo cuidadosos trabajos de restauración en los portones de madera, en los retablos y en las pinturas al óleo. Ahora se cuenta con un sistema de iluminación arquitectónica y se destinaron dos áreas para la difusión y el intercambio del conocimiento sobre la historia virreinal. Por su parte, el museo exhibirá el “Códice Yanhuitlán”.

Más tarde, el Presidente asistió a la apertura del sitio arqueológico de Atzompa, una muestra más del refinamiento que alcanzó la civilización zapoteca. Por sus dimensiones, es la zona más grande en el territorio ocupado por los zapotecas. En el sitio se encontraron tres canchas para el Juego de Pelota, así como tres cámaras funerarias. Este sitio se une a las maravillas del Valle Central de Oaxaca, como el Centro Histórico de la ciudad, el Templo de Santo Domingo y Monte Albán.  Para rescatar Atzompa y dotarlo de infraestructura que detone más el turismo, el Gobierno Federal invirtió 40 millones de pesos, la Fundación Harp Helú diez millones y el gobierno estatal siete.

El Presidente anunció que con Atzompa se cumple la meta sexenal de abrir diez sitios arqueológicos al público. “Estamos realizando un gran esfuerzo de rescate del patrimonio arqueológico, porque los mexicanos estamos muy orgullosos de las grandes civilizaciones que poblaron la tierra, y queremos compartir el legado con todo México y la humanidad entera”, comentó.

Por la tarde, el Primer Mandatario inauguró y puso en servicio el tramo carretero La Y–Barranca Larga, que une a la ciudad de Oaxaca con Ejutla de Crespo. Esta obra constituye parte del gran proyecto de una nueva carretera de Oaxaca hasta Huatulco y que permitirá un gran desarrollo para la zona costera del estado. Esta moderna carretera permitirá reducir a la mitad el tiempo de traslado, con lo cual cambiará la dinámica turística de toda la costa de Oaxaca y, particularmente, la de Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Ángel.

A lo largo de la presente administración, sumando la inversión del gobierno más la de la iniciativa privada, se invirtieron 27 mil millones de pesos en carreteras para Oaxaca, la mayor inversión en esta materia para el estado en varias décadas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.