Home » Cultura

Celebrarán octavo aniversario del Museo Estatal de Arte Popular

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 18 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Este martes 18 de septiembre, ante los medios de comunicación, se dio a conocer el programa de actividades que el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO), recinto adscrito a la Coordinación de Espacios Culturales de la Seculta, ha preparado del 2 al 7 de octubre, con motivo de celebrar su Octavo Aniversario de fundación y promoción del arte popular oaxaqueño.

 

En el acto estuvieron presentes, Carlo Magno Pedro Martínez, director del MEAPO; en representación de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Raúl Ramos Silva, director general de la Coordinación de Espacios Culturales; Horacio Sosa Villavicencio, presidente municipal de San Bartolo Coyotepec y Linda Hanan, miembro y representante de la fundación “Friends of Oaxaca Folk Art” (FOFA).

 

Después de hacer una breve historia del nacimiento del Museo de Arte Popular en 1988, el artista Carlo Magno destacó que gracias al apoyo de la autoridad municipal de San Bartolo Coyotepec, de ese entonces, así como del Comisariado de Bienes Comunales y, de los propios artesanos fue posible crear un espacio donde se mostrara la creatividad del arte popular.

 

Posteriormente, gracias al Premio Nacional de Ciencias y Artes que ganó por la categoría “Arte Popular”, hizo el compromiso con su comunidad de crear el Museo Municipal de Arte Popular, proyecto que presentó junto con Efrén Gómez, Carlos Moreno y Abelardo López Moreno, y que fue apoyado por el presidente municipal Don Erasmo Calderón Celaya, a quien agradeció por creer en ese proyecto.

 

El Museo abre sus puertas el 20 de julio de 1994. Al paso de los años y, de distintas gestiones ante el IOC, se logra establecer el MEAPO, para que funcionara coordinadamente con el Gobierno del Estado, relación que permitió contar con el edificio actual. La administración del recinto destaca los apoyos de la fundación “Friends of Oaxaca Folk Art” (FOFA), de Nueva York, EU, en la elaboración de dos catálogos, así como la entrega de becas a jóvenes artesanos de los Valles Centrales con el propósito de continuar fomentando sus raíces.

 

Durante casi una década, el MEAPO ha recibido un total de 360 mil visitantes, albergado 80 exposiciones de distintos artistas y comunidades. Cada año recibió aproximadamente a 45 mil visitantes.

 

En su oportunidad, Raúl Ramos Silva, director general de la Coordinación de Espacios Culturales (CEC), destacó la noble y loable labor que el maestro Carlo Magno ha realizado al frente del Museo, y dijo que el MEAPO es digno de valorarse porque es el único espacio  en todo el estado de Oaxaca que promueve el arte popular, acción que debería impulsar cada región de la entidad.

 

El funcionario dijo sumarse al esfuerzo que realiza el recinto en las festividades de aniversario, “es nuestra obligación apoyar de manera muy cercana a este espacio, que es un ente muy vivo, en el que se está manifestando toda la efervescencia del arte popular de los artesanos de San Bartolo Coyotepec”.

 

Por su parte Linda Hanan, miembro de la FOFA, informó que la fundación se creó en 2007 con el objetivo de contribuir en la promoción  y preservación de la riqueza del arte popular de Oaxaca. “Es importante que los jóvenes creadores sean mayormente impulsados, apoyados y estimulados en sus esperanzas con la ayuda del MEAPO.

 

La FOFA ha patrocinado dos concursos para jóvenes artesanos, y los ganadores tuvieron la oportunidad de asistir a talleres de arte en Oaxaca, así como cursos de inglés y computación.

 

Hanan anunció que el 15 de noviembre la FOFA celebrará el Quinto aniversario en Museo del Indio Americano, Nueva York, en donde el ceramista Carlo Magno participará con una exposición.

 

Finalmente, el presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Horacio Sosa Villavicencio, manifestó sentirse orgulloso de que el MEAPO haya llegado a los 8 años de promover e impulsar el arte popular, ya que sin duda, dijo, para nosotros ha sido un ejemplo, para nuestros hijos y para las nuevas generaciones, ver la riqueza cultural que tenemos los oaxaqueños…”

 

Las festividades se realizará del 2 al 7 de octubre, donde habrpa un concierto con la Orquesa Sinfónica de Oaxaca, un concierto de Piano y Violin, exposiciones, tianguis artesanal, taller de pintura en coordinación con el Museo Rufino Tamayo, encuentro de Danzas de la Pluma, entre otras. El acceso es gratuito. www.museo-meapo.com

 

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.