Home » Legislativo

Exigen reconocimiento del pueblo negro de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 18 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Héctor Lorenzo Inocente, demandó la inclusión social del pueblo negro de la Costa chica de Oaxaca, para que les sea reconocida su identidad y tengan acceso a la justa distribución de servicios fundamentales legítimos.

El Legislador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó que los pueblos negros de Oaxaca son aquellos “otros” que tienen la ascendencia afromexicana y están asentados en territorio oaxaqueño, poseen cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres.

“Esto revela la conciencia e identidad que los diferencia de otros pueblos y que a la par de las comunidades indígenas originarias han prevalecido históricamente a través de una cultura propia y autonómica”, subrayó.

Recordó que el 19 de agosto pasado, la Comisión que preside, haciendo eco de los compromisos asumidos en un punto de acuerdo de la LXI Legislatura del Estado, y en coordinación con la Alianza de Organizaciones Civiles de la Costa Oaxaqueña, realizó el “Foro por el reconocimiento, participación social y política de los afromexicanos en Oaxaca”.

El foro se llevó a cabo en la población de José María Morelos, Huazolotitlán, Jamiltepec, y fue un espacio público de discusión, donde fueron escuchadas las demandas por el reconocimiento constitucional del pueblo negro, y el reclamo de atención por parte del Estadio a las necesidades sociales que por décadas han padecido.

Con base en estas consideraciones, durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente efectuada el 12 de septiembre pasado, el diputado Lorenzo Inocente presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar el primer párrafo y adicionar un segundo y tercer párrafo recorriéndose en su orden los subsiguientes del Artículo 16 de la Constitución política estatal.

De ser aprobada la iniciativa, el Artículo 16 quedaría de la siguiente manera: “El Estado de Oaxaca tiene una composición étnica plural, sustentada en la presencia y diversidad de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que la integran.

“El derecho a la libre determinación de aquellos pueblos y comunidades se expresa como autonomía, en tanto partes integrantes del Estado de Oaxaca, en el marco del orden jurídico vigente.

“Por tanto, dichos pueblos y comunidades tienen personalidad jurídica de derecho público y gozan de derechos sociales. La ley reglamentaria establecerá las medidas y procedimientos que permiten hacer valer y respetar los derechos sociales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.