Home » Noticias

Gobierno de Calderón, fortaleció patrimonio cultural de Oaxaca: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 18 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, inauguraron obras de rescate y restauración del ex convento  y el museo del templo de Santo Domingo Yanhuitlán, acto donde el jefe del Ejecutivo Federal precisó que esta entrega simboliza un agradecimiento del Gobierno de la República al pueblo de Oaxaca por lo mucho que ha aportado al engrandecimiento y desarrollo de México.

 

El Jefe de la Nación destacó la gran riqueza histórica y cultural de Oaxaca, al tiempo de externar su confianza en que la apertura de este espacio de la orden dominica del Siglo XVI, contribuya a la generación de empleos y la captación de recursos económicos derivados del turismo, que beneficien a la región Mixteca.

 

En presencia de restauradores, museógrafos e historiadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) –encabezados por su director Alfonso de Maria y Campos- el Presidente de México afirmó que la inauguración de este recinto, que forma parte de la Ruta Dominica, son parte de los trabajos de restauración y rescate de monumentos históricos que impulsa la Federación en todo el país; entre ellos, la capilla abierta de San Pedro y San Pablo Teposcolula, así como el templo y claustro de San Juan Bautista Coixtlahuaca.

 

A su vez, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que el trabajo coordinado y solidario con la Federación y la aportación generosa del sector privado –destacando la contribución de la Fundación Harp Helú- ha permitido consolidar a Oaxaca como uno de los polos de cultura más importantes del país y como un destino turístico privilegiado, contando con la orientación y respaldo del Acuerdo Nacional por el Turismo.

 

 

 

El Ejecutivo Estatal dejó en claro que para su gobierno, la meta es consolidar a Oaxaca entre los 10 principales destinos de México y con ello incrementar los 140 mil empleos directos e indirectos que actualmente genera la industria turística estatal.

 

En este sentido, y en presencia de Fray Gonzalo Ituarte Verduzco O.P, Prior Provincial de los Dominicos en México, el mandatario oaxaqueño reconoció que gracias al respaldo del Gobierno Federal, la entidad trabaja para hacer de la actividad turística una palanca que impulse el desarrollo de Oaxaca.

 

Indicó que la actividad turística brinda empleos a un número creciente de oaxaqueños dedicados al sector artesanal, hoteleros, restauranteros, agencias de viaje, empresas de transporte y aerolíneas, entre otras actividades asociadas de manera indirecta a la prestación de servicios turísticos.

 

En este marco, el Gobernador Gabino Cué hizo un reconocimiento al personal del INAH y pobladores de la región que trabajaron con gran entusiasmo y talento en el proyecto dirigido por el arquitecto Juan Urquiaga Blanco y la maestra restauradora Lilia Rivera Weber, el primero de ellos, quien lideró la restauración del ex convento de Santo Domingo de Guzmán a mediados de los años noventa.

 

“Su visita nos alienta a perseverar en nuestro afán de proteger, restaurar y rescatar el patrimonio cultural de los oaxaqueños, convencidos que al hacerlo, estamos trabajando para engrandecer la riqueza cultural de México”, externó.

 

Indicó que el impulso a la actividad cultural tiene como base la fuerza y riqueza milenaria de los oaxaqueños, cuyo esplendor se puede apreciar en los templos y monumentos dominicos ubicados en la región Mixteca.

 

Trabajos de restauración del templo y apertura del museo

En su intervención, el titular del INAH, Alfonso de Maria y Campos, explicó que los trabajos de restauración del ex convento de Yanhuitlán –ubicado a aproximadamente 78 kilómetros de la capital oaxaqueña- iniciaron hace cinco años y se destinaron 70 millones de pesos de inversión federal.

 

Precisó que las obras consistieron en la atención al órgano monumental; el retablo mayor, así como la restructuración de cuatro cúpulas, la rehabilitación de los sistemas de agua, iluminación y restauración pinturas, entre otras.

 

 

 

En el Museo del recinto, los visitantes podrán admirar el Códice de Yanhuitlán, y en sus cuatro salas podrán conocer con gran precisión la historia de Santo Domingo Yanhuitlán y de la región de la cultura Mixteca oaxaqueña.

 

Cabe señalar que fue en este centro religioso el Presidente de México inició la mañana de este martes su doceava gira a Oaxaca a lo largo de sus seis años de mandato y la quinta visita en la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo,  para luego inaugurar la apertura del Conjunto Arqueológico Monumental de Santa María Atzompa, además de los primeros 58.3 kilómetros de la supercarretera que unirá a la capital del estado con la Costa oaxaqueña.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.