INICIO  //  Cultura  //  Presentarán "Apuntes sobre literatura barata", guía no ortodoxa sobre el cómic
/  

Presentarán "Apuntes sobre literatura barata", guía no ortodoxa sobre el cómic

Martes 18 de septiembre, 2012.
05:56 pm
123 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Ilustrador, periodista cultural, dibujante y crítico de cómics, Jorge Flores Oliver Blumpi acaba de publicar un libro de ensayos que define como “una guía no ortodoxa para no iniciados en el cómic”. Un libro que “trata sobre lo básico que cualquier persona interesada en acercarse al medio necesita saber, pero también para quien lee literatura y de pronto descubre que la alta cultura ha decidido validar el cómic y las novelas gráficas”.

Apuntes sobre literatura barata. Cómics, novela gráfica y literatura visual, editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, incluye una serie de textos con los que el autor busca “contrarrestar las ideas erróneas que tiene el público sobre el medio: que es para niños, que los cómics son solamente caricaturas, que no tienen densidad narrativa. O, por el contrario, que sólo son interesantes las novelas gráficas pero el humor dibujado no”.

Literatura barata es como recuerda Blumpi que, cuando era niño, le llamaban al cómic y decidió usar ese término como su propia arma para defenderlo. “Es un título hermético, casi como una trampa, porque mis textos demuestran –o eso intento– que el medio es todo menos barato o facilón”.

Categórico, Flores Oliver afirma que el libro va dirigido más a quien no lee cómics, pues quien ya es lector sabe de su valor. “He notado que en el medio cultural mexicano cada vez se escribe más sobre cómics y novelas gráficas. Éste es mi grano de arena, como escritor de ensayos, desde la perspectiva de alguien que también dibuja cómics”.

A través de Apuntes de literatura barata, el autor demuestra a quienes poco o nada saben del cómic que hay múltiples posibilidades; que Mafalda, La familia Burrón, Superman o Rius son un buen inicio, pero no lo único que existe.

Entre los textos incluidos en esta publicación, Blumpi revela que uno de los que más le agrada es el titulado “Los intestinos del manga”, porque trata de la decadencia cultural, “el desasosiego del ser humano y cómo el estado del mundo actual se puede reflejar perfectamente en una disciplina cultural como el cómic. ¡Es un capítulo muy morboso, pero intrigante y revelador!”, comenta.

Mediante una escritura ágil, didáctica y bien documentada, el autor presenta una historia del cómic, sus momentos más trascendentes, sus protagonistas y sus distintas categorías. De Art Spiegelman y Will Eisner a Charles Burns y Watchmen, pasando por MAD y los cómics eróticos.

Jorge Flores Oliver Blumpi, nacido en la Ciudad de México, escribe la columna “Literatura gráfica”, para la revista Replicante, y ha colaborado en el suplemento El Ángel, de Reforma, en Milenio Diario y Milenio Semanal, así como en las revistas La Tempestad y Este País, reseñando cómics y novelas gráficas, entrevistando artistas de cómic y escribiendo ensayos sobre el medio. Sus cómics se pueden leer en sarcomic-strips.blogspot.mx

Apuntes sobre literatura barata. Cómics, novela gráfica y literatura visual, editado en el Fondo Editorial Tierra Adentro de la DGP del Conaculta, será presentado el miércoles 19 de septiembre a las 19:00 horas en la casa Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa), con los comentarios de Guillermo Núñez Jauregui, Fausto Alzati Fernández y el autor.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres