Home » Noticias

Congreso supervisará desastre por derrame de PEMEX

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Diputados integrantes de la LXI Legislatura del Estado se reunieron este miércoles aquí con los delegados de la Semarnat y Profepa, Esteban Ortiz Rodea y Laura Aguilar Chagoya, respectivamente, y acordaron integrar una comisión multidisciplinaria para dar seguimiento al arreglo del desastre ecológico provocado por el derrame de petróleo en 20 playas del Istmo de Tehuantepec.

Legisladores estatales y funcionarios del Gobierno federal determinaron visitar la zona afectada para verificar los daños, exigir una auditoría a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y presentar un punto de acuerdo para exhortar al Congreso federal a que haga comparezca el Director general de la empresa paraestatal.

La reunión se llevó a cabo este miércoles en la sede del Poder Legislativo estatal, por convocatoria de la presidenta de la Comisión Permanente de Ecología del Congreso del Estado, Aleida Tonelly Serrano Rosado, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Participaron las legisladoras Carolina Aparicio Sánchez, María Mercedes Rojas Saldaña, Delfina Prieto Desgarennes, Rosa Nidia Villalobos Gómez y el diputado Martín Vela Gil, del PRI; Margarita García García, del Partido Movimiento Ciudadano (MC); Ivonne Gallegos Carreño, del PAN, y Rosalinda Domínguez Flores, del PRD.

Los diputados estatales coincidieron en la importancia de que funcionarios de Pemex estén presentes en este tipo de reuniones, pues son quienes deben dar respuestas a la sociedad por los daños ecológicos causados en las playas del Istmo de Tehuantepec, principalmente en el municipio de Salina Cruz, debido al derrame de hidrocarburos.

También señalaron que esta situación causó graves afectaciones a las fuentes de ingresos de pescadores, restauranteros y prestadores de servicios turísticos que desarrollan sus actividades en las playas istmeñas, hasta donde llegó el petróleo tras el rompimiento de una monoboya de Pemex.

La diputada Serrano Rosado dijo que deben prevenirse este tipo de derrames de hidrocarburos, pues dañan severamente el ecosistema al matar especies marinas en peligro de extinción, además de que ponen en riesgo a los habitantes de esa zona del Estado, quienes están expuestos a hechos lamentables como los ocurridos en Tamaulipas donde se perdieron 26 vidas humanas por una explosión en una planta de Pemex.

A su vez, la legisladora Rosa Nidia Villalobos Gómez lamentó la irresponsabilidad de la paraestatal por el derrame de crudo registrado en las playas del Istmo, y sostuvo que Pemex actuó con indolencia luego de ocurrido el hecho.

“Lo más lamentable es que a más de un mes de haber ocurrido esa eventualidad, Pemex siga sin dar respuesta a los compromisos contraídos con los afectados, entre ellos los más de dos mil pescadores que llevan el sustento diario a sus familias”, indicó.

Por su parte, la diputada Margarita García exigió a los funcionarios federales dar seguimiento al derrame ocurrido y explicar al Congreso del Estado y a la ciudadanía los acciones que han implementado para enfrentar este problema.

De igual manera, la representante popular exhortó a los delegados de Semarnat y Profepa a realizar su trabajo y no estar solapando a Pemex, como lo hizo, según su apreciación, Benjamín Hernández Silva, director de Producción Pesquera de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa).

En tanto, la diputada Carolina Aparicio Sánchez, también del PRI, llamó al gobernador Gabino Cué Monteagudo a actuar de manera enérgica en contra de Pemex por el derrame de petróleo, “pues no se ha visto una verdadera defensa del gobierno y sus funcionarios por este asunto”.

A la reunión asistieron Roció Solís, presidenta del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable; el biólogo Omar Gabriel Gordillo, director del Parque Nacional de Huatulco; Helena Iturribarría, directora del Instituto Estatal de Ecología, y Benjamín Hernández Silva, director de Producción Pesquera de la Sedafpa.

El Delegado de la Semarnat dijo que desde el Congreso del Estado los diputados pueden coadyuvar para que en este tipo de hechos Pemex active el plan estatal o regional de contingencias, así sean volúmenes mininos de derrame de hidrocarburos.

Mientras, la Delegada federal de la Profepa dio a conocer que la paraestatal nunca dio aviso a esta dependencia del derrame ocurrido y, por el contrario, señaló que era algo menor que podían contralar en menos de 48 horas.

Refirió que el 17 de agosto pasado personal de esa dependencia federal visitó la zona para tomar muestras de laboratorio de la flora y fauna afectadas. También recorrieron una a una las playas e impusieron una multa de más de 50 mil salarios mínimos a Pemex.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.