Home » Justicia

Consejo de la Judicatura se reúne con académicos

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la finalidad de establecer un enlace universitario para dar a conocer las estructuras y funciones del Poder Judicial del Estado, los integrantes de la Comisión de Implementación de Reformas Judiciales del Consejo de la Judicatura, se reunieron este miércoles con directores, rectores y representantes de las principales universidades del Estado.

La magistrada María Eugenia Villanueva Abraján,  en representación del magistrado presidente Alfredo Lagunas Rivera, expresó ante los representantes de las universidades Mesoamericana, José Vasconcelos de Oaxaca, La Salle, Regional del Sureste, Mundo Maya, Anáhuac, así como del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, que la reingeniería judicial que vive este Poder, necesita la formación de jóvenes universitarios con principios y valores, porque el día de mañana serán funcionarios judiciales.

Por su parte, la consejera Elsa Alejo Torres, presidenta de la Comisión de Implementación de Reformas Judiciales, explicó detalladamente la función de dicha Comisión, la cual es la encargada de  realizar el estudio, análisis, y propuestas del diseño, planeación, ejecución y evaluación de los planes, proyectos, programas y acciones para la implementación de estas transformaciones.

Al mismo tiempo que exhortó a las universidades a trabajar a la par con el Poder Judicial, ya que la implementación de estas reformas no sólo es competencia del gobierno estatal y federal, sino también de las universidades, que son las formadoras de nuevas generaciones.

“Es necesario que la comunidad académica se sumen a este marco constitucional, actualizando la currícula en los planes y programas de estudio para incluir los aspectos del sistema de justicia penal acusatorio, y así lograr una capacitación uniforme en materia penal en todo el estado”; mencionó Alejo Torres.

Es importante mencionar que con la reforma constitucional del 2008, todos los estados de la República tienen como límite hasta el 2016  para  implementar el nuevo sistema de justicia penal.

De la misma manera, esta Comisión presentó el Protocolo del Modelo de Implementación de Reformas Judiciales, que tiene por objetivo informar y aportar una descripción del modelo de implementación de reformas judiciales, a través del cual, se da a conocer las información que lo integra, así como sus características, ejes y etapas.

Al final de la reunión, los integrantes de la Comisión propusieron jornadas de socialización de dichas reformas, con el fin de dar a conocer los alcances de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial en la comunidad académica.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.