Home » Medio Ambiente

Denuncia penal contra PEMEX por ecocidio en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó hoy ante el Agente del Ministerio Público Federal de Oaxaca, una denuncia penal en contra de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por la muerte de tortugas marinas golfinas (Lepidochelys olivácea) y daños a playas y manglares, probablemente a consecuencia del derrame de hidrocarburos registrado el pasado mes de agosto en playas de esa entidad.

La denuncia fue entregada hoy miércoles y se fundamenta en los resultados que arrojaron los análisis de laboratorio que se hicieron de las muestras de vísceras e hígado que se tomaron de los Quelonios encontrados muertos en los recorridos de inspección y vigilancia que, personal de las Oficinas Centrales y de la Delegación de la Procuraduría en Oaxaca, realizaron a raíz de esta contingencia ambiental.

De acuerdo con los dictámenes emitidos por especialistas del Instituto Politécnico Nacional, así como del laboratorio de la Policía Federal y de uno particular denominado ABC, Química de Investigación y Análisis, S.A. de C.V., el derrame de petróleo crudo suscitado en la monoboya número 3 de PEMEX en Salina Cruz, impactó a las tortugas, a las playas y a la vegetación del manglar.

En el caso de los ejemplares de fauna silvestre, se encontraron y recogieron 13 ejemplares muertos, 12 de ellos en la Playa Morro Ayuta, en San Pedro Huamelula, y el otro en la Playa Chipehua, en Santa Gertrudis Miramar. A sólo seis de estos ejemplares se les practicó la necropsia correspondiente y se les tomaron las muestras enviadas y analizadas por los antes citados laboratorios.

En cuanto a las tortugas, los peritos concluyeron que presentaban afectación y daño sistémico e intoxicación por hidrocarburos, lo que muy probablemente ocasionó su muerte, situación que corresponderá a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar y determinar.

Por cuanto a mangle, se encontró impregnación de hidrocarburos en troncos, tallos y hojas en comunidades arbóreas localizadas en las Playa Cangrejo, en el municipio de Tehuantepec, y en Chipehua, afectando básicamente a las especies conocidas como mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus).

Cabe señalar que tanto las tortugas golfinas como el mangle, son especies de flora y fauna silvestres protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, pues figuran en las categorías de ‘En Peligro de Extinción’ (P) y ‘Amenazada’ (A), respectivamente.

QUE TERMINE PEMEX LIMPIEZA DE PLAYAS

Por otro lado, la Procuraduría reitera su llamado a la paraestatal a que cumpla con las medidas que le fueron ordenadas a raíz de este incidente, y que consisten básicamente en la limpieza y recolección del hidrocarburo derramado, para así, descartar la presencia de ese contaminante en las playas que fueron afectadas con motivo del hundimiento de la monoboya No. 3 de PEMEX-Refinación, ocurrido el 11 de agosto pasado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.