Home » Derechos Humanos

Difunden derechos humanos en presupuesto y políticas públicas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 septiembre 2012
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Para avanzar en la fase de programación y presupuesto de las políticas trasversales que integran el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016, en particular, el eje de derechos humanos, este miércoles se llevó a cabo el “Taller de Capacitación sobre: Políticas Públicas y Presupuestos con Enfoque de Derechos Humanos”, dirigido por expertos en la materia a funcionarios de la administración pública estatal.

 

Durante la ceremonia de inauguración que tuvo lugar en el Auditorio de Palacio de Gobierno “Ricardo Flores Magón”, especialistas en el tema proporcionaron los conceptos básicos para incorporar la perspectiva en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.

 

En el acto, la Coordinadora para la Atención de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Erendira Cruzvillegas Fuentes, dijo que la necesidad de incluir la perspectiva de derechos humanos en las políticas públicas y los presupuestos radica en dos razones: la primera, es que los alcances y metas del ejercicio público estén enfocadas en garantizar la dignidad humana y segundo, que los Estados cumplan con sus compromisos adquiridos a través de los estándares internacionales.

 

“El respeto de los derechos humanos debe ser una de las prioridades más inmediatas de un gobierno, sino es que la más importante, por tal motivo la determinación del gobierno de Gabino Cué por actuar en materia derechos humanos y tener la intención de incorporarse a los presupuestos públicos”, destacó.

 

Es por ello –dijo- resulta indispensable incorporar la perspectiva de derechos humanos a lo largo del ciclo presupuestal del Gobierno del Estado, tanto en la programación, planeación y asignación de recursos, así como en el gasto y auditorias, precisó Eréndira Cruzvillegas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al respecto, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Jorge Carbonell Caballero, refirió que es urgente que se establezca el mecanismo para avanzar en materia de derechos humanos, toda vez que Oaxaca es uno de los 10 estados del país que suscribió con el Gobierno Federal un convenio para aterrizar el presupuesto basado en resultados de evaluación y desempeño, a fin de dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Estatal 2011-2016.

 

Cabe destacar que la ponencia de Programación y presupuestos lo impartió el investigador de Gestión Social y Cooperación (GESO), Héctor Javier Rubio Trejo, mientras que el tema de Derechos Humanos, Políticas Públicas y Presupuestos estuvo a cargo la representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Aida Mariana Acuapan.

 

El tema de Experiencias de Programación y Presupuestación con Perspectiva de Derechos Humanos, la encabezó el subsecretario del Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa y la subdirectora de Integración “B” de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del D.F. Edna Ávila.

 

-0-

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.