Home » Literatura

Guillermo Espinosa presenta su nueva obra en La Jícara

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 septiembre 2012
Sin Comentarios


Saúl Hernández

Oaxaca, México.- Tumbona Ediciones/ DGP, Conaculta con la Colección Derivas y la librería La Jícara presenta este sábado 22 de septiembre  a las 19:00 horas,  el libro La sonrisa de la desilusión de Guillermo Espinosa Estrada.

 

Este libro podría ser la autobiografía soterrada de un personaje desconocido: William Thornway. A través del ensayo y la memoir, Thornway echa mano de la comedia para tratar de explicarse los fracasos y alegrías de una vida que va dejando atrás. Cada texto dibuja un itinerario que parte de las grandes esperanzas y se dirige vertiginosamente hacia las ilusiones perdidas. Como si deseara llevar una vida más simple, este personaje oculta en un pastelazo su infancia irrecuperable; logra enamorarse únicamente después de destruir todos sus libros y referencias librescas; desarrolla su vida en pareja como si actuara en una sitcom sin risas grabadas y su divorcio resulta una típica comedia romántica, pero filmada con diez años de retraso.

La sonrisa de la desilusión apunta hacia todos los matices del humor con la agudeza y levedad de una brújula: deambula por la payasada y llega a la risa melancólica, transita del chiste blanco a la carcajada siniestra. El narrador se desnuda ante el lector como lo haría un stand up comedian frente a su público, dejándonos en el rostro ese gesto ambiguo y misterioso del que sólo puede jactarse quien ya no tiene nada que perder.

 

 

 

 

 

Extractos del libro:

El que está arriba es el stand-up comedian, pero también estoy yo, intentando escribir este libro. Y si esa noche el monólogo es convincente, si se predica un buen sermón, es posible que al final del striptease lo que termine desnudo y tiritante sea mi pálido amor propio.

 

Las personas felices (que, por cierto, sí las hay pero resultan impermeables a estas líneas) no escriben ni pintan ni quieren ser otros sobre el escenario porque ellos son felices y punto.

 

Después de mucho ejercerla y de llegar incluso a decantarla, he concluido que la hipocresía es una herramienta civilizadora. Nada tan primitivo como decir siempre lo que pensamos; pocas cosas tan temibles como fingirnos puros, inmaculados, libres de malas pasiones.

 

Sobre el autor:

Guillermo Espinosa Estrada o William Thornway (Puebla, 1978) es casi un lugar común: el profesor de literatura que quiere ser escritor. Alguna vez intentó convertirse en un académico serio, así que se mudó a los Estados Unidos y se doctoró en la Universidad de Boston con una tesis de 3.4kgs. Pero una separación inesperada puso las cosas en perspectiva y le trajo una revelación: no más citas, ni al pie ni románticas.

Desde entonces escribe, aunque sin abandonar el Departamento de Estudios Humanísticos (que él quisiera de Estudios Humorísticos) del Tecnológico de Monterrey. Vive en el Centro Histórico de la ciudad de México, lugar que lo ha seducido al grado de que se siente culpable cada vez que abandona el primer cuadro. Su comida favorita es el desayuno, por eso la repite tres veces al día; es un pésimo —pero muy constante— jugador de boliche y admira de forma irrestricta las óperas de Wagner. La sonrisa de la desilusión es su primer libro.

 

Sobre el libro:

La sonrisa de la desilusión recurre al humor para hablar del humor.”

Wolfgang Gangwolf, Punch Magazine.

 

“Basta leer el ensayo ‘Breve vindicación de Johann Sebastian Mastropiero’ de Espinosa para entrever las posibilidades paródicas del género y creer que el milagro es posible: la hermenéutica puede hacernos reír.”

Vivian Abenshushan, Luvina.

 

“Si no te conmueve hasta las lágrimas, te hará reír hasta que te duela la panza.”

Norman Rockwell, The Saturday Evening Post

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.