Home » Salud

IMSS acuerda acciones contra muerte materna en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En un evento sin precedentes en el estado funcionarios, académicos y organismos civiles, se reunieron el día de ayer para analizar, reflexionar, construir acuerdos a fin de fortalecer la coordinación interinstitucional para la atención obstétrica adecuada y digna, en el Primer Foro de Salud sobre Muerte Materna Oaxaca 2012.

 

Anteponer lo preventivo y anticiparse a los fenómenos; estandarizar prácticas médicas; reforzar una coordinación en educación, salud, Derechos Humanos y arbitraje médico; fortalecer la Estrategia Portabilidad y Convergencia para brindar atención médica indiferenciada, indiscriminada y digna; así como instrumentar mecanismos de participación comunitaria, permitirá a las instituciones involucradas llegar a importantes acuerdos en beneficio de la población rural.

 

Durante el Foro que dio inicio a las diez de la mañana y cuya inauguración estuvo a cargo el secretario general del SNTSS –Sección XXVIII Oaxaca-, Hugo Sarmiento Jiménez, y que terminó por la tarde, se contó con la participación de Secretario de Salud en el Estado, Germán Tenorio Vasconcelos.

 

Como ponentes del Foro, doctor Juan Carlos Ledezma, Jefe del Departamento de Salud Reproductiva, de Nivel Central; el  Luciano Galicia Hernández, Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Cuauhtémoc Matadamas Zárate, de la Facultad de Medicina de la UABJO; Benigno Cabrera Cabrera, Coordinador de la Unidad Escuela y Salud del IEEPO, así como Omar Calvo Aguilar, Director de Investigación del CEAMO, y Benito Miguel López, representante del Secretario Benito López Miguel,  en representación del Secretario Ejecutivo de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca.

 

De acuerdo a las conclusiones emanadas del Foro de Salud Materna, el titular de la delegación del (IMSS) en Oaxaca expuso la transferencia de recursos financieros para poder capitalizar a todas las instituciones, porque el fortalecimiento de los sistemas de salud y el aumento de su equidad son estrategias fundamentales para luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo.

 

Por su parte, Juan Carlos Ledezma, urgió en la necesidad de fortalecer el enfoque preventivo y anticipatorio de las acciones para abatir la Mortalidad Materna, además de asegurar la sistematización de las acciones en todas las Unidades Médicas para abatir la Muerte Materna y reforzar la Coordinación inter y extra Institucional.

 

 

A su vez, Benigno Cabrera, manifestó el compromiso de su institución de continuar con la coordinación interinstitucional para tener mayor cobertura al brindar educación sexual a los adolescentes e insistir con las autoridades educativas y municipales para que haya mayor apertura en las comunidades sobre educación sexual y aprovechar al máximo avances tecnológicos existentes en materia de difusión de la salud reproductiva.

 

En su turno Cuauhtémoc Matadamas, propuso diseñar programas de formación y actualización docente para fortalecer el internado y el Seguro Social y actualización médica constante en médicos egresados de las universidades.

 

Finalmente, Benito López Miguel, dio a conocer los derechos y los procesos de queja ante la CNDH. El conocimiento sobre las funciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el procedimiento de queja, clarificará la idea que se tiene sobre cómo se protegen los Derechos Humanos en el Estado de Oaxaca y la importancia de su conocimiento por parte de las y los Servidores Públicos.

 

Se informó que la Portabilidad y Convergencia en Oaxaca dio inicio a partir de la Coordinación de la Secretaría de Salud con el Instituto Mexicano de Seguro Social en beneficio de la Salud Materna.

 

La Eficiencia adecuada de infraestructura y de capital intelectual servirá en la lucha para lograr avanzar en los objetivos del Milenio en la disminución de la Muerte Materna.

 

Sin embargo, los esfuerzos deberán incluir a más actores del Sector Público, Privado y de la comunidad para avanzar rápidamente en la metas planteadas por el Estado en la disminución de la Muerte Materna.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.