Home » Medio Ambiente

Investigarán posibles ataques de pumas a ganado en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Marco Antonio Martínez Ortiz, representante de la Unión de Pequeños Propietarios del Área de Protección de Flora y Fauna Boquerón de Tonalá, anunció una sesión extraordinaria del Consejo Asesor para el 20 de septiembre, con el objeto de informar a las autoridades Municipales y Agrarias de la región acerca de las declaraciones de una supuesta peligrosidad de los pumas registrados en la localidad.

 

El también Presidente Ejecutivo del Consejo Asesor del Área Natural Protegida, dijo que la información sobre presuntos ataques de Puma contra ganado en la zona que apareció en algunos medios de comunicación, podría generar una matanza masiva que pone en peligro las poblaciones de esta especie de felinos.

 

Declaró que durante el mes de agosto algunos pobladores manifestaron agresiones a su ganado, por lo que dieron aviso a la Dirección Sierra Juárez Mixteca de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas(CONANP), quienes realizaron un operativo de supervisión por toda la zona en donde si bien localizaron evidencias de agresiones, no encontraron ningún indicio, huella o rastro de que realmente fueran de pumas.

 

Para comprobar el hecho, instalaron varias cámaras de monitoreo en sitios indicados por los propietarios del ganado afectado. Algunas semanas después de la colocación, las únicas imágenes que se registraron fueron de manadas de perros ferales, que están creciendo alrededor de los tiraderos de basura de San Marcos Arteaga y Tezoatlán, mismos que representan una verdadera amenaza.

 

Martínez Ortiz expresó que los registros a nivel nacional no reportan ataques del segundo felino más grande de América hacia la población. En el caso específico de Tonalá, se ha convivido con este felino por años. Por tal motivo la Unión de Pequeños Propietarios pretende informar y proporcionarles recomendaciones pertinentes a autoridades Municipales y Agrarias de la región.

 

Por su parte, el titular de la Dirección Sierra Juárez-Mixteca de la CONANP, Lic. Pavel Palacios Chávez, mencionó que los estudios de monitoreo biológico efectuados en el Boquerón de Tonalá indican que existe una población considerable de venados, principal alimento del puma, además de otros animales que se encuentran dentro de la dieta del felino; razón por la cual es difícil pensar en posibles ataques al ganado.

 

Palacios Chávez, también Secretario Técnico del Consejo Asesor, anunció que la reunión se realizará a las 10 horas en la antigua casa del General Lázaro Cárdenas, ubicada en el Parque la Sabinera de la Cabecera Municipal de Santo Domingo Tonalá, contando con la presencia de los integrantes del cabildo, así como de representantes y titulares del Instituto Estatal de Ecología, SEDAFPA, PROFEPA,  SEMARNAT, entre otros.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.