Home » Marquesina Cultural, Principal

Mariana Yampolsky y 110 años, Manuel Álvarez Bravo en el CFMAB

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Este viernes 21 de septiembre a las 19:30 horas, se llevará a cabo en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo la inauguración de dos exposiciones, la primera, Entre trazos, huecos…luz y obscuridad grabados y fotografías de Mariana Yampolsky y 110 años, Manuel Álvarez Bravo.

 

Las treinta fotografías que conforman la muestra fueron tomadas en Oaxaca, en los múltiples viajes que realizó Mariana a este Estado desde la década de los 40 hasta su último viaje realizado en octubre del 2001, en sus imágenes se refleja lo que ella más admiraba de Oaxaca, la gran riqueza cultural de sus pueblos indígenas.

 

 

Mariana Yampolsky llegó a México en 1944 y empezó su carrera como grabadora, trabajando como miembro del Taller de Gráfica Popular, empezó a experimentar con la fotografía como registro personal durante diversos viajes,sus primeras exposiciones se realizaron en los años 60´s. Ha sido galardonada y reconocida por sus aportaciones al arte y a la cultura mexicana por el Sistema Nacional de Creadores de CONACULTA y con el premio Miguel Othón de Mendizábal por el Instituto Nacional de Antropología e Historia,

 

Póstumamente, el 30 de agosto del 2012, recibió en el XIII Encuentro Nacional de Fototecas,en Pachuca, Hidalgo, la Medalla al Mérito Fotográfico del INAH, por su invaluable contribución a la formación de la memoria visual mexicana. A diez años de su muerte, se realiza esta muestra en colaboración con la Fundación Cultural Mariana Yampolsky, fundada en por ella misma en el año 2001, la cual tiene como objetivo resguardar y difundir el acervo que logró formar con sus imágenes.

 

 

 

Las fotografías que comprenden la exposición de Manuel Álvarez Bravo forman parte del acervo José F. Gómez del CFMAB, se distinguen varias facetas de Álvarez Bravo como fotógrafo, el de las imágenes de la vida cotidiana en las cuales, señala la situación política y social por la cual pasaba el país en ese momento, llenas de simbolismos y analogías con el mundo prehispánico; por otro lado, encontramos fotografías con clara influencia surrealista entre las cuales se encuentran imágenes menos conocidas como “El doctor Marín vendando a Alicia” que es el preámbulo a la famosa imagen de “La buena fama durmiendo” la cual fue realizada por encargo de André Breton; los sueños es un tema recurrente en la obra de Álvarez Bravo para él los sueños son un estado aterrador y peligroso durante el cual el soñador es más vulnerable, montes escarpados y grietas en los muros muestran a un Álvarez Bravo con una visión más abstracta.

 

 

También se muestran imágenes más recientes, realizadas a finales del siglo XX, con un par de retratos realizados a Paula Haro Poniatowski, el erotismo y el ciclo vida-muerte siempre están presentes en su obra. Manuel Álvarez Bravo, nace en el centro de la capital mexicana el 4 de febrero de 1902, pionero de la fotografía artística en México, es considerado como el mayor representante de la fotografía latinoamericana del siglo XX.

 

Su obra se extiende de finales de la década de 1920 a la de los noventas. En vida, presentó más de 150 exposiciones individuales y participó en más de 200 exposiciones colectivas. Falleció el 19 de octubre de 2002, a los cien años.

 

 

Foto: Vendando a Alicia: Foto: Manuel Álvarez Bravo

La exposición fotográfica de Manuel Álvarez Bravo se realiza en el marco del XVI aniversario de la fundación del Centro Fotográfico que lleva su nombre, fundado el 17 de septiembre de 1996 en la Ciudad de Oaxaca, por iniciativa del pintor, activista, y promotor cultural, Francisco Toledo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.