Home » Salud

Mil 500 farmacias son vigiladas por los SSO

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de mantener la vigilancia sanitaria sobre el uso, manejo y dispensación de estupefacientes y psicotrópicos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario han realizado 606 verificaciones a mil 530 farmacias del sector, en todo el estado.

 

Así lo dio a conocer en entrevista el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, quien puntualizó que de estas supervisiones, 329 están dentro de la norma y 96 fuera de ella, además se hicieron 29 aseguramientos, dos destrucciones de medicamentos, 47 amonestaciones y suspensiones en lo que va del año.

 

Refirió que por instrucciones del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, se mantiene la capacitación a los dispensadores de medicinas con base a la norma técnica de competencia laboral de los establecimientos de insumos para la salud.

 

Destacó que hasta el momento se han emitido 17 licencias sanitarias nuevas, se autorizaron 27 avisos de responsables, 21 permisos de recetarios especiales con código de barras para prescribir estupefacientes y 35 libros de control.

 

Agregó que hasta el momento se han impartido tres capacitaciones a 120 empleados de mostrador, por lo que la institución de acuerdo a las disposiciones legales y de la farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, revisa, acepta o rechaza las solicitudes de establecimientos como farmacias, droguerías y boticas.

 

Informó que el artículo 226 de la Ley General de Salud, establece que los medicamentos se clasifican para su venta y suministro al público en seis grupos; el primero: estupefacientes, que sólo pueden administrarse con receta especial, código de barras y registrados en el libro de control.

 

El segundo y tercer grupo son los que contienen sustancias psicotrópicas, por lo que se requiere para su adquisición de receta médica, el galeno solo podrá preescribir dos presentaciones del producto, tendrá una vigencia de 30 días y al surtir la tercera dotación se deberá retener la receta.

 

El cuarto establece que las medicinas con receta médica, podrán surtirse tantas veces como indique la prescripción, quinto, son aquellos que se pueden surtir sin receta médica y son vendidos exclusivamente en farmacias, y sexto, los que serán distribuidos sin receta y podrán expenderse en otros establecimientos.

 

Finalmente el funcionario dijo que el uso indiscriminado e irresponsable de medicamentos sin el diagnóstico ni la receta del personal especializado tiene consecuencias negativas para la salud, reacciones adversas o efectos indeseables, por lo que instó a la población a seguir los tratamientos que emite el médico  para que la sustancia activa haga su efecto en el organismo.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.