Home » Mi Ciudad

Municipio va por el rescate de inmuebles en mal estado

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Regiduría de Turismo y Patrimonio Cultural entregó el expediente técnico y presentó el proyecto de rescate del inmueble que se encuentra en la calle Mariano Matamoros número 601 en el barrio del Peñasco, el cual está catalogado como de alto riesgo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Lo anterior como parte del Programa de Atención a Inmuebles en Mal Estado (PAIME). Este es el primer expediente técnico que se realiza de 43 inmuebles catalogados por el INAH.

El proyecto fue realizado por alumnos del sexto semestre de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Regional del Sureste (URSE) como parte del convenio que firmó el Ayuntamiento capitalino con esa institución y que contiene 17 planos, archivo digital y una maqueta, el cual fue entregado a Augusto César González Carrasco, propietario del inmueble.


 

También se puso a disposición de las instancias que integran el PAIME como son el INAH, el Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, el Colegio Libre e Independiente de Arquitectos del Estado de Oaxaca, el Ayuntamiento de la ciudad  y la URSE, con el propósito de coadyuvar al mejoramiento del patrimonio cultural arquitectónico de Oaxaca de Juárez.


 

Para ejecutar el proyecto, la Dirección del Centro Histórico otorgará a las y los propietarios de los inmuebles, los permisos correspondientes de acuerdo con la normatividad vigente, para lo cual considerará incentivos fiscales establecidos en la Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez para el Ejercicio Fiscal 2012.


 

El INAH dará asesoría del procedimiento a seguir para que el proyecto esté en condiciones de ser revisado y una vez aprobado se otorguen los permisos correspondientes, sin costo y de manera rápida.

En el acto realizado en el segundo patio del Palacio Municipal, Luis Ugartechea Begué, presidente municipal dijo que los monumentos y edificios históricos de Oaxaca de Juárez representan un mensaje testimonial y deben recobrar su importancia dentro del desarrollo social e histórico de la ciudad, para perpetuar nuestra memoria histórica  y afianzar nuestras culturas.

“Rescatar, preservar y difundir nuestro patrimonio, también nos posibilita asegurar la transmisión de este legado a las próximas generaciones. Con la suma de esfuerzos en pro de la conservación del patrimonio común daremos seguridad a las y los vecinos”, dijo.

 

Alejandra García Morlán, regidora de Turismo y Patrimonio Cultural recordó que a dos meses de que se realizó la firma de convenio para realizar el Programa de Atención a Inmuebles en Mal Estado (PAIME) se hizo la entrega del primer resultado. “Este es un primer paso con el cual refrendamos nuestro compromiso social con nuestro patrimonio histórico”, agregó.


 

Por su parte, Joel Alfredo Castellanos Sodi, director de arquitectura de la URSE añadió que a esta tarea se deben sumar todos y todas los que tenemos una identidad, una cultura y una historia.


Detalló que para realizar el protocolo de intervención de trabajos preliminares del inmueble del Siglo XVIII ubicado en la calle Mariano Matamoros, las y los estudiantes evaluaron 670 metros cuadrados del inmueble y sus condiciones actuales.


 

“Las y los estudiantes realizaron la investigación histórica, las calas arquitectónicas, los reportes fotográficos, la clasificación y valoración de vestigios, análisis funcionales, formales y tipológicos del inmueble. Establecieron los procedimientos de limpieza y liberaciones, hasta llegar a la propuesta de procedimientos de consolidación que permitan la conservación de los valores arquitectónicos con los que aun cuenta el inmueble”, expuso.


 

Aseguró que todos los trabajos fueron revisados, corregidos y aprobados por la Mesa de Revisión de Sitios y Monumentos del Centro INAH Oaxaca, con número de expediente 589.


Estuvieron en el evento Eloy Pérez Sibaja, delegado del INAH en Oaxaca; la regidora, Amanda Eugenia Castellanos, los regidores Alberto Canseco, Rubén Tenorio, Emilio Santiago, y presidentes de colegios de Arquitectos, así como las  y los alumnos de la licenciatura en arquitectura de la URSE.


Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.