INICIO  //  salud  //  Pié diabético consecuencia de mal control de la glucosa: IMSS
/  

Pié diabético consecuencia de mal control de la glucosa: IMSS

Miércoles 19 de septiembre, 2012.
03:25 pm
500 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El pie diabético es una afectación en las extremidades inferiores (daño a tejidos blandos y hueso) que se presenta como una complicación tardía en la población diabética debido al descontrol glucémico, falta de higiene y deformación de los pies, explicó el doctor Alejandro Correa Flores, titular de la Clínica de Diabetes del Departamento de Endocrinología, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).   Las personas con este padecimiento pierden sensibilidad, secreción y humectación de la piel de los pies. Incluso, indicó el especialista, en México la prevalencia es muy alta, ya que todos los diabéticos tienen el riesgo de presentar la enfermedad.   La deformación de los pies (dedos en garra, de martillo, juanetes) predispone al paciente para que desarrolle úlceras, que de no ser atendidas y vigiladas de manera oportuna, llegan a gangrenarse hasta terminar en la amputación de la extremidad completa, añadió el endocrinólogo.   Sin embargo, el doctor Correa Flores aseveró que el pie diabético se puede prevenir al cien por ciento. Para ello, recomendó tener control adecuado del azúcar, después del baño secar muy bien los pies (principalmente entre los dedos), aplicar crema humectante, utilizar calcetas de algodón y zapato de piel sin costuras internas, con la finalidad de evitar úlceras.   Añadió que en la Clínica de Diabetes del CMN La Raza se diagnostican mensualmente entre 20 y 30 pacientes con pie diabético.   Por ello, la importancia de que las personas acudan a su Unidad de Medicina Familiar para que desde la primera visita el especialista evalúe los pies y observe que no tengan deformidades o callosidades, pues éstas hacen presión en el pie y favorecen la formación de abscesos, infecciones y úlceras difíciles de cicatrizar, que pueden complicarse y gangrenar el pie a causa de la obstrucción de vasos sanguíneos y arterias, explicó el titular de la Clínica de Diabetes.   Advirtió que cuando eso ocurre, es necesaria la amputación del pie; en un promedio de cinco años ocurrirá lo mismo con la otra extremidad, porque el problema de la diabetes está en ambos pies.   Como inicio de tratamiento para pie diabético, destacó el especialista, el IMSS prescribe antibióticos para erradicar la infección, además de recomendar el control de glucosa e hipertensión arterial sistémica, aseo y dejar de fumar.   Correa Flores dijo que una vez que la persona llega a presentar alguna úlcera, debe mantenerse en reposo hasta por más de tres meses para que ésta sane y cicatrice, a fin de evitar complicaciones.  

El endocrinólogo del CMN La Raza expresó que debido a que el detonante de la enfermedad es la glucosa elevada y falta de aseo, principalmente, es recomendable que pacientes y familiares revisen todos los días sus pies; si notan que se tiene una herida o cambio de coloración, deben acudir inmediatamente con el especialista para recibir tratamiento oportuno y evitar consecuencias graves, como es la pérdida de una extremidad.

   

Te podría interesar...

22/12/2012 | 10:30 am | lilia
19/12/2012 | 03:26 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres