Home » Mi Ciudad

Ugartechea Begué destaca importancia del cine y video para la juventud

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El V Encuentro Internacional de Cine y Video Etnográfico El mundo de los jóvenes, sus crisis y esperanzas que organiza el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), fue inaugurado este 19 de septiembre por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué.

La inauguración se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural de Santo Domingo, en donde el munícipe dio la bienvenida a jóvenes y académicos que visitan desde distintos lugares del mundo a Oaxaca de Juárez, ciudad del Patrimonio Mundial y esencia cultural de México.

Asimismo destacó la importancia del  dibujo, la fotografía, el cine y el video, los cuales  han sido utilizados para transmitir las imágenes que atestiguan diversas formas de vida humana, sobre todo la utilización que las y los jóvenes le dan a aquellas técnicas modernas audiovisuales, útiles para romper esquemas etnocéntricos y acceder al estudio de todas las culturas.

Las y los jóvenes son importantes agentes del cambio social, sus conocimientos, hábitos, comportamiento y aspiraciones van a transformar profundamente la sociedad durante los próximos años”, por lo que dijo estar seguro que los trabajos, reflexiones y conclusiones que se deriven de este encuentro, contribuirán a afianzar y enriquecer nuestra identidad pluricultural y multiétnica.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes: Concepción Rueda Gómez, delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI);  Andrés Webster Henestrosa, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca; Porfirio Soriano Morales, director del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCIT);  Margarita Dalton Palomo, coordinadora del encuentro y directora de la Unidad Pacífico Sur Ciesas; Diego Iturralde Guerrero, director académico del Ciesas; Mariano Báez Landa, director de la Universidad Veracruzana Intercultural; y Cornelia Eckert, antropóloga brasileña, profesora de la Universidad Federal de Río Grande do Sul de Porto Alegre.

 

El encuentro

El evento tendrá una duración de 3 días, del 19 al 21 de septiembre, en el Auditorio del Centro Cultural Santo Domingo, en  los cuales, el sector académico e investigador de la entidad oaxaqueña podrá dialogar con antropólogos, etnólogos y sociólogos que se dedican a la Antropología visual.

El objetivo del encuentro es propiciar el debate y la proyección de materiales audiovisuales a partir de la reflexión sobre la juventud y sus perspectivas desde diversos puntos de vista.

Cabe señalar que el primer y segundo encuentro se realizó en la ciudad de Oaxaca, en el año 2003 y 2004; y el tercero y cuarto en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en el 2005 y 2010.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.