Home » Cultura

Concluye concurso nacional de oratoria juvenil

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 20 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En medio de la algarabía y un intercambio franco y amistoso entre los jóvenes de todos los rumbos del país que respondieron al llamado del periódico El Universal, para participar en el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público “Los jóvenes tenemos mucho que decir”, este miércoles 19 de septiembre, el jurado falló a favor de  Alejandro González Ruiz, del estado de Puebla como ganador de la emisión 2012.

 

El segundo sitio correspondió a Willy Arturo Hernández Alcocer, de Veracruz; y el tercer lugar para Miguel Alberto Delgadillo Ibarra, de Nayarit. Mientras que Diana Luz Vásquez Ruíz, representante de Oaxaca y Mar Grecia Oliva Guerrero, de Durango fueron reconocidas con Menciones Honorificas.

 

Durante 2 días y 3 rondas semifinales, la personalidad, la inteligencia y el espíritu de 30 jóvenes  resonaron en las paredes del majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, que colmado de un público, en su mayoría jóvenes, conoció y aplaudió las inquietudes, reclamos y propuestas expresadas de manera libre y abierta por todos los concursantes.

 

Para clausurar el certamen nacional, en representación del gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, asistió Andrés Webster Henestrosa, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, quien indicó que la participación ciudadana en asuntos de interés público, el debate de las ideas y la libertad de expresión son valores fundamentales en la actual administración gubernamental.

 

“En este certamen hemos sido testigos de cómo la palabra adquiere un significado para la transformación social, como herramienta fundamental de la tolerancia, de la inclusión, pero también de utilidad para demandar lo justo”.

 

Webster Henestrosa reconoció, a nombre del Gobierno del Estado, a los directivos del Periódico El Universal, encabezado por Juan Francisco Ealy Ortíz, por su compromiso con la juventud y con México, a su vez felicitó a los organizadores y miembros del jurado calificador, “pero sobre todo a los jóvenes que promocionan la palabra como instrumento del desarrollo humano”, concluyó.

 

Por su parte Juan Francisco Ealy Jr. director general de El Universal, agradeció al Gobierno del Estado, a la Secretaría de las Culturas y Artes y al Municipio de Oaxaca de Juárez, por su apoyo para la organización del Concurso, el cual desde su inicio en 1926  promueve un conocimiento general, así como los principios fundamentales de política, en cada uno de los jóvenes.

 

“Estoy cierto que el común denominador de la juventud es la búsqueda de la libertad y de la justicia, que como máximas históricas han quedado plasmadas en los mensajes de todos los que han participado en esta contienda de las ideas hechas palabra, que confirman que la juventud mexicana tiene mucho que decir” aseveró.

 

Para los amantes de la oratoria, anunció que la emisión del 2013 se retomará el concurso a nivel internacional y se convocará a los mejores oradores de habla hispana, agregó que El Universal abrió la Biblioteca Virtual de Oratoria, con un libro emblemático “El Héroe de la Juventud”, que estará a disposición por internet.

 

En su momento, antes de dar a conocer el nombre de los ganadores, Enrique Soto Izquierdo, presidente del jurado calificador, sostuvo “no registro en mi memoria un evento que hubiera de dejarme huella tan profunda como el de Oaxaca. En materia de oratoria es un concurso ejemplar, el nivel de los participantes, no hay uno solo que mereciera reprobación”.

 

Visiblemente emocionado agregó que “todos son excelentes mexicanos que vinieron a expresar lo mucho que los jóvenes tienen que decir con una intensidad, honestidad, lealtad hacia México que merecen reconocimiento y elevan nuestras esperanzas” … “Los jóvenes tienen mucho que decir y los gobernantes muchos que oír y responder”.

 

El ganador del primer lugar obtuvo 100 mil pesos, para el segundo lugar el premio fue de 75 mil pesos y 50 mil pesos para el ganador de la tercera posición. Todos los concursantes recibieron diploma y reloj conmemorativo del certamen.

 

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes Luis Ugartechea Begué, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez; Roberto Rock,  director editorial de El Universal; Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Interamericana de la Comunicación;  Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C. y Enrique Soto Izquierdo, presidente del jurado calificador, entre otras personalidades.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.