INICIO  //  mi-ciudad  //  DIF Municipal anuncia apertura de Centro Cultural
/  

DIF Municipal anuncia apertura de Centro Cultural

Jueves 20 de septiembre, 2012.
01:55 pm
242 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En Oaxaca de Juárez, la mayor parte de la infraestructura cultural se encuentra ubicada en el Centro Histórico de la ciudad y pocos como el Museo Escultórico La Telaraña, ubicado en la colonia Miguel Alemán acercan las expresiones artísticas a las y los habitantes de las colonias, por ello el DIF Municipal pretende abrir un espacio en el Centro Comercial Reforma denominado Centro Cultural Alternativo El Columpio.
 
María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal informó que El Columpio generará productos y servicios culturales que impactarán en colonias como Volcanes, Ejido Guadalupe Victoria, Olímpica, Estrella, Lomas del Crestón, así como la primera y segunda etapa de la unidad habitacional Ricardo Flores Magón.
 
Estará ubicado en la calle Sabinos esquina Emilio Carranza en la colonia Reforma, al norte de la ciudad.
 
El Columpio tendrá como objetivo general ofrecer oportunidades de entretenimiento y desarrollo de habilidades creativas y expresivas de niños, niñas, adolescentes, personas adultas y adultos mayores a través de talleres y exhibición de artes plásticas, gráficas, escénicas, literarias así como expresiones alternativas susceptibles a realizarse con bajo costo y alta rentabilidad”, agregó.
 
Además de talleres de carácter social-preventivo, académicos y deportivos-recreativos, se presentarán exposiciones artísticas, cuentacuentos, funciones de cine, teatro y lecturas participativas.
 
El proyecto también contempla la apertura de La Tiendita, la cual será un punto de venta de productos culturales que se generarán en los talleres de El Columpio y en otras instituciones del DIF Municipal, con el fin de producir ingresos suficientes para los gastos operativos del centro cultural y promover un apoyo económico a las y los artistas, artesanos y diseñadores.
  Otras actividades
 
El Columpio, también ofrecerá talleres de arte y desarrollo creativo para niños con síndrome de Down, de cámara estenopeica dirigido a niñas, niños y adolescentes, de diseño urbano de playeras y de raíces grecorromanas.
 
Asimismo los jueves habrá funciones de cine de autor; los viernes se proyectarán filmes dirigidos a las y los jóvenes; sábado y domingo será dirigido a niños y niñas.
 
Plantean proyecto
 
Con la finalidad de generar consensos y escuchar las opiniones de las y los locatarios del Centro Comercial Reforma, empresarios y empresarias oaxaqueños, así como directores del Ayuntamiento capitalino la directora del DIF Municipal, María del Pilar Martínez Iturribarría se reunió con ellos los días 10 y 19 de septiembre.
 
Martínez Iturribarría informó que para adecuar los espacios que albergará al centro comercial se requiere una inversión que asciende a 950 mil pesos y que los trabajos comenzarán en el mes de octubre y se tiene previsto que concluya en el mes de diciembre.
 
Explicó que el Centro Cultural Alternativo El Columpio ocupará las instalaciones de lo que antes funcionó como el Artecinema Juárez, los dormitorios de la Sub Estación de Policía Comandancia Sector Norte y espacios del centro comercial como jardineras y sanitarios.
 
Martínez Iturribarría extendió la invitación para que realicen donaciones económicas o en especie para la activación y desarrollo del centro cultural. Por cada aportación se entregará un recibo y se pintará la imagen de la empresa en el Muro de los Amigos de El Columpio de acuerdo al monto de la donación.  
Por su parte, Braulio Aguilar Orihuela, coordinador del proyecto explicó cómo funcionará el centro cultural y Eliseo Víctor Manuel Pérez Aragón, arquitecto del proyecto planteó la distribución de los espacios. Se utilizará lo que fueron las taquillas, la subestación de policía, así como los pasillos del centro comercial para adecuar las instalaciones de La Tiendita y para la realización de todas las expresiones artísticas y culturales.
 
Durante la reunión celebrada el 19 de septiembre, el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué expresó que El Columpio será un espacio libre para el pensamiento y las expresiones artísticas y culturales, lo que permitirá interactuar con otros y ser más tolerantes para impulsar la democracia. “En la medida que procuremos que el centro cultural sea un espacio libre, de convivencia de oaxaqueños, se alcanzará el éxito, pero necesitamos que la sociedad se apropie del espacio”, agregó.
 
En voz de las y los locatarios
 
Mario Ramírez Camacho, locatario del centro comercial aplaudió la iniciativa y confió en que el proyecto se haga realidad. “Como comerciantes nos beneficiará debido a que habrá más afluencia de personas, pero por otro lado si lo vemos desde el punto de vista social es necesario adecuar los accesos para las personas con discapacidad", dijo.
 
“Yo quiero mucho este espacio y vemos con agrado que se abra un centro cultural porque se ha convertido en nuestro segundo hogar”, señaló Luz María López Velarde.
 
Enrique de Essesarte opinó sobre la importancia de unir esfuerzos con la iniciativa privada para contribuir en la educación del pueblo.
 
En tanto las y los empresarios se comprometieron a brindar apoyo en el ámbito de su competencia.
 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres