INICIO  //  Cultura  //  Discuten la autonomía en la gestión de los museos
/  

Discuten la autonomía en la gestión de los museos

Jueves 20 de septiembre, 2012.
02:40 pm
80 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-A la luz de las prácticas internacionales y las características de los museos en México es oportuno discutir la instrumentación de la autonomía en la gestión de los recintos, trascendiendo las coyunturas políticas y los marcos administrativos; esta fue una de las conclusiones que arrojó el Encuentro Internacional ¿Qué hace posible al museo?

La tarde de este 19 de septiembre el Comité Museológico del Encuentro llevó a cabo la sesión plenaria de relatoría y conclusiones del evento, cerrando así un programa de actividades conformado por conferencias magistrales, mesas de trabajo y análisis de estudios de caso en México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, realizadas los días 17 y 18 de septiembre en la Unidad de Seminarios del Fondo de Cultura Económica.

Así, el Comité dio a conocer las conclusiones derivadas del diálogo entre expertos de Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Venezuela y México, en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún  del Museo Nacional de Antropología (MNA).

Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, acompañado por Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales de la UNAM/MUAC, Magdalena Zabala, y Diana Magaloni, titulares del Museo de Arte Moderno y el MNA respectivamente, dio lectura al documento en el que se asentó que los museos son centros de conocimiento y aprendizaje en los que se preserva y activa la memoria mediante la experiencia; también, instancias que facilitan a la sociedad la construcción de consensos simbólicos y conceptuales porque establecen un espacio público para el debate de los saberes.

Se señaló que al promover la autonomía de los museos, dentro de un marco institucional regulado, los poderes nacionales y locales refuerzan la capacidad autogestiva de la sociedad, con la que se trata de reconocer la responsabilidad y creatividad de los museos en la articulación entre esos poderes y las sociedades a las que sirven.

También se indicó que la gestión de los museos requiere de indicadores cualitativos que contemplen custodia y manejo de patrimonio tangible e intangible, relevancia cultural y social de la oferta, socialización del conocimiento, vinculación con la sociedad, condiciones materiales de operación, y transparencia de los procesos, así como evaluación y rendición de cuentas.

Asimismo se subrayó que a corto plazo se deben poner en marcha proyectos de investigación y procesos de diálogo que permitan estructurar propuestas concretas apropiadas para el contexto mexicano, en las que se consideran importantes: la conformación de museos en México, el marco jurídico y administrativo, el fortalecimiento de las competencias profesionales, y su repercusión social.

Magdalena Zabala, comentó que la primera intencionalidad de este coloquio fue que los representantes de museos se sentaran a dialogar, expresaran públicamente opiniones y se aceptara una base común del encuentro y diálogo de lo que se piensa son los museos, para a partir de ello trabajar en categorías específicas.

“Nunca que yo recuerde se había trabajado de manera tan colegiada, hablando con tantas figuras y marcos internacionales, comparación en términos, visiones internas de nuestro país, dándole la voz a muchos sectores que hoy en día nos representan y que son fundamentales para entendernos. La intencionalidad es sentar esta primera base para poder escribir un documento mucho más serio y académico que nos sustente como gremio, algo en lo que tendremos que trabajar colectivamente”.

Marcelo Araujo, de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil y participante del encuentro, expresó que el evento fue un “exuberante foro de ideas” donde hubo mucho pensamiento que confluyó para tratar de darle una respuesta clara al título del encuentro, y agregó que en México hay un avance sostenido que se debe mantener con la unidad de quienes laboran en el ámbito museístico.

Por su parte, Diana Magaloni agradeció la participación “entregada e inteligente” de los invitados internacionales cuyas observaciones y conocimientos fueron imprescindibles. “La intención del encuentro es que mantengamos la diversidad, la pluralidad y la colectividad participativa, todos somos responsables de los cambios que podrán suceder en nuestro país. Con el encuentro quisimos motivar la corresponsabilidad de todos nosotros con respecto al futuro de nuestra profesión y museos”.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres