INICIO  //  Cultura  //  La FONAL pone en línea archivo sonoro de Lucha Reyes
/  

La FONAL pone en línea archivo sonoro de Lucha Reyes

Jueves 20 de septiembre, 2012.
02:09 pm
431 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Fonoteca Nacional del Conaculta pone en línea el archivo sonoro de Lucha Reyes, a través de la Red Virtual de Audiotecas y rendirá un homenaje a la creadora de la canción ranchera, el lunes 24 de septiembre a las 19:00 horas, en el marco del ciclo de Sesiones de escucha dirigida: La música popular mexicana, a través de sus grabaciones.

El escritor Pável Granados, en compañía de Alma Velasco (autora del libro Me llaman la tequilera) y Astrid Hadad (cabaretera ilustrada), hablará del singular estilo y voz de Lucha Reyes, de sus inicios como cantante, de su colaboración con orquestas y mariachis, así como de su incursión como solista, la cual catapultó a la cantante como la creadora de la canción ranchera.

Pável Granados comenta que la Fonoteca Nacional preserva cerca de 100 documentos sonoros, entre canciones y programas de radio que dan cuenta del maravilloso estilo y emotividad que la intérprete dejó en el sendero de la canción vernácula. Entre las historias que revelan estos archivos se encuentra la relación de la cantante con los compositores que escribieron temas para ella, así como su participación en películas mexicanas como Ay Jalisco no te rajes y El zorro de Jalisco.

“Por otra parte, se van a presentar documentos sonoros poco conocidos como un testimonio de Agustín Lara que describe cómo conoció a Lucha Reyes y algunas joyas de la radio como Inmortales de la XEBCO y Especiales W, dedicado a Lucha Reyes”.

Lucha Reyes es la generadora del género de la canción ranchera. Con su imponente voz y sus ademanes bravíos, se adueñó del escenario; su potente y rasposa voz todavía hacen eco. Todos los que han cantado ranchero después de Lucha Reyes, están desarrollando una semilla que ella sembró, es su estilo, aunque nadie la ha podido igualar.

Lola Beltrán, Matilda Sánchez La Torcacita, Amalia Mendoza La Tariacuri y muchísimos cantantes están siguiendo su estilo. Lucha Reyes logró lo imposible: La aceptación de la música popular en los teatros del México de principios del siglo XX, pues antes de esto, esa música estaba relegada al campo y a las fiestas de pueblitos.

Alma Velasco dará a conocer la amplia investigación que ha realizado por años en torno a la vida y trayectoria de María de la Luz Flores Aceves, Lucha Reyes; asimismo la escritora ingresará al acervo de la Fonoteca Nacional una copia de la serie radiofónica sobre Lucha Reyes, que elaboró hace 25 años.

Para la escritora se trata de desmitificar la versión trágica, victimizada y destructiva que tanto prevalece sobre esta figura enigmática, ambigua, contradictoria y compleja. Alma Velasco se apropia de este icono nacional y le da a Lucha placer y gozo, muy a la inversa del personaje alcohólico y suicida de la película La reina de la noche, de Ripstein.

Por su parte, Astrid Hadad compartirá la admiración que profesa a Lucha Reyes y explicará cómo se ha realizado una relectura de éxitos como La Tequilera, Los tarzanes y Yo me muero donde quiera.

La presencia de Lucha Reyes va más allá de la música tradicional mexicana, se convierte en una especie de icono de un tiempo, con actitudes las más de las veces transgresoras, como el hecho de incorporar los movimientos bravíos de la soldadera: los brazos en jarras, la mirada desafiante y el pecho por delante.

La Fonoteca Nacional, se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10. En la página web www.fonotecanacional.gob.mx o en la dirección electrónica informesfonoteca@conaculta.gob.mx

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres