Home » GOBERNATURA

Compromiso irrenunciable con la población vulnerable: DIF-OaxacaF

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 21 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca, mantiene firme su convicción para propiciar la integración social y laboral de las personas con discapacidad, por ello, a través de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR’s), se brinda servicios de terapia física a los oaxaqueños que por diversas causas presentan alguna discapacidad temporal o permanente.

 

Con ese propósito, el Sistema DIF Oaxaca que preside Mané Sánchez Cámara de Cué, en coordinación con el DIF Nacional, inició la entrega de vehículos adaptados a las diferentes UBR´s ubicadas a lo largo del territorio estatal, con el fin de garantizar que los oaxaqueños puedan acudir a sus terapias o bien recibir atención médica especializada.

 

Con la creación del “Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad”, aprobado por el Congreso de la Unión durante el ejercicio fiscal 2011, la Federación entregó a las entidades del país recursos destinados para promover la integración de las personas con discapacidad, mediante la adquisición de transporte público adaptado.

 

A través del Fondo de Accesibilidad, en el año 2011, el estado de Oaxaca recibió 13 millones 820 mil 584 pesos, en tanto para este 2012, se tiene programado ejercer 14 millones 235 mil 101 pesos.

 

En el marco de este esfuerzo en favor de los discapacitados, el pasado 17 de mayo de 2012, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, acompañado de la presidenta Estatal del DIF, Mané Sánchez Cámara, entregaron los primeros 21 vehículos adaptados a igual número de comunidades, con una inversión de 13 millones 820 mil 584 pesos.

 

En esa ocasión, se beneficiaron a 7 Unidades Básicas de Rehabilitación de la región del Istmo: Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Ciudad Ixtepec, El Espinal y Asunción Ixtaltepec.

 

Se entregaron 6 vehículos adaptados en igual número de UBR’s de la costa oaxaqueña: Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Llano Grande, Santa María Huatulco; en la Cuenca del Papaloapan, se beneficio a San Juan Bautista Tuxtepec y Acatlán de Pérez Figueroa.

 

En la región de la Mixteca se entregaron 4 vehículos adaptados en las UBR’s de Huajuapan de León, Santiago Juxtlahuaca, Chalcatongo de Hidalgo y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco; en tanto que en los Valles Centrales se atendieron los requerimientos en San Pablo Huixtepec y Ocotlán de Morelos; en la Cañada, Huautla de Jiménez; y en la Sierra Sur, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Putla de Guerrero.

 

Como parte de este compromiso, el pasado martes 18 de septiembre, las presidentas Nacional y Estatal del DIF, Margarita Zavala y Mané Sánchez Cámara de Cué, respectivamente, entregaron 18 vehículos adaptados adicionales, para que cada una de las 36 Unidades Básicas de Rehabilitación existentes en el estado cuenten con este servicio, además de apoyar a las Casas Hogar 1 y 2, a la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, y al Centro de Rehabilitación Educación Especial (CREE), todas pertenecientes al DIF Oaxaca.

 

Con estos recursos se beneficiaron a los municipios de San Blas Atempa, San Pedro Tapanatepec, Santo  Domingo Zanatepec, Chahuites, San  Pedro Mixtepec, Villa de Tutupec Melchor Ocampo, Santos Reyes Nopala, Santa Catarina Juquila, Asunción Nochixtlán, San Miguel Soyaltepec, San José Cosolapa, Loma Bonita, San Pablo Villa de Mitla, San Juan Bautista Cuicatlán y Oaxaca De Juárez.

 

Se trata de camionetas tipo van de cuatro cilindros, equipadas con rampa electro hidráulica y capacidad para trasladar a 4 personas con sillas de ruedas y tres pasajeros adicionales.

 

Los vehículos cuentan con rieles de sujeción anclados al piso, para la adecuada colocación de los cinturones de la silla de ruedas, así como cinturones de seguridad para cada pasajero.

 

El Sistema DIF estatal dio a conocer que actualmente se encuentra en proceso de liberación un monto de 4.1 millones de pesos que forman parte del presupuesto federal 2012, recursos que se destinarán a la adquisición de dos autobuses adaptados con capacidad para 28 personas con discapacidad.

 

Con estos vehículos se busca incrementar la cobertura de los servicios para las personas con discapacidad que residen en comunidades cuya lejanía les impide acceder a los servicios de rehabilitación que otorga el DIF, así como las instituciones públicas y privadas del sector salud.

 

Cabe señalar que las 36 UBR´s que se encuentran en el interior del Estado brindan los servicios de promoción a la salud, prevención de la discapacidad, consulta médica de rehabilitación, rehabilitación simple, de referencia y contrarefencia, terapias física, ocupacional y de lenguaje, consulta psicológica, así como estimulación temprana.

Finalmente, se informó que entre el mes de enero de 2011 al mes de agosto de este año, se han atendido a 17 mil 261 personas – principalmente a pacientes de escasos recursos- que requieren el servicio médico y de rehabilitación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.