INICIO  //  salud  //  Concluye Reunión Anual de Parteras Rurales
/  

Concluye Reunión Anual de Parteras Rurales

Viernes 21 de septiembre, 2012.
01:48 pm
79 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con el objetivo de capacitar y  actualizar  a las parteras rurales en salud reproductiva  y planificación familiar  para  detectar oportunamente los signos y síntomas de alarma en el embarazo, así como promocionar y proporcionar métodos anticonceptivos institucionales en sus áreas de responsabilidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó su Reunión Anual de Parteras Rurales.

  La reunión anual de parteras rurales asignadas a Unidades de Medicina Familiar del régimen ordinario institucional, se llevó a cabo los días 20 y 21 de septiembre con  la asistencia de 21 Parteras Rurales de 7 Unidades Médicas Familiares, entre las que destacan la UMF 26 de  Pinotepa Nacional; UMF 32 de Puerto Escondido; UMF 33 de  Pochutla; HGZ c/MF No. 2 de Salina Cruz; la UMF 64 de Tuxtepec; UMF 59 Loma Bonita y UMF 01 de esta ciudad capital, así como la presencia de  3 jefes de enfermeras de la UMF 64 de Tuxtepec y del  HGZ No. 2 de Salina Cruz y UMF 1, en la ciudad capital.   El jefe Delegacional  de Prestaciones Médicas, Rosalino Vásquez Cruz, al clausurar los trabajos a nombre del titular de la delegación, Luciano Galicia Hernández, expresó que este tipo de actividades que realiza el IMSS en Oaxaca, sin duda influyen de manera determinante en la salud sexual y reproductiva de las mujeres e impacta de manera positiva en la prevención de la muerte materna en nuestro estado.   En presencia de Julia Estrada Urbano, coordinadora delegacional de Enfermería de Salud Pública, así como de la enfermera María Soledad Castellanos Sánchez, jefa de enfermeras de la UMF 1, Vásquez Cruz destacó la actualización que durante dos días tuvieron las parteras empíricas en temas como: impactos de muerte materna; salud reproductiva y pLanificación familiar; evaluación de factores de riesgo, reproductivo y obstétrico.   La doctora Palmyra Córdova, impartió el tema: consejería y consentimiento informado en planificación familiar, lo que motivó una discusión de aprendizaje hacia las parteras rurales mismas que se comprometieron a aplicarlas en sus comunidades a fin de prevenir enfermedades además de ser unas aliadas de los médicos del IMSS en el ámbito rural.  

También conocieron métodos anticonceptivos temporales y definitivos, signos y síntomas de alarma en el embarazo, alimentación en el embarazo y puerperio, así como lactancia materna.  Las 21 parteras también fueron informadas sobre infecciones de transmisión sexual (ITS, VIH/SIDA).

En un ambiente de dinamismo, las parteras rurales realizaron intercambio de experiencias de lo que han vivido en sus comunidades y exhortaron a las autoridades estatales y federales, para que  enfoquen más sus programas a la planificación familiar, para que las parejas sobre todo de comunidades apartadas ya no tengan más  hijos,  como actualmente sucede, tomando en cuenta que aún existen poblaciones donde no se ha erradicado el machismo y eso ya no debe de existir. Finalmente, las parteras rurales que asistieron al curso recibieron sus respectivas constancias de parte de directivos del IMSS.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres