Home » Cultura

IEEPO clausura diplomado de promoción a la lectura

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 21 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al entregar reconocimientos a  23 participantes en el  Diplomado en “Acompañamiento y Mediación de Procesos de Lectores”,  promovido a través del  Programa Interinstitucional “Oaxaca Lee”, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, destacó que el fomento a la lectura debe ser tarea permanentemente entre padres de familia, maestros y autoridades.

 

En la ceremonia de clausura de los trabajos del diplomado de esta especialidad, realizada en el auditorio de la Biblioteca Infantil BS, ubicada en el Bario de Xochimilco,   Iturribarría Bolaños, destacó a propósito del Mes de la Patria,  el hecho significativo de considerar a la lectura “como un medio para encontrar la libertar de pensamiento y  romper las cadenas de la ignorancia, se gana aprendiendo  y se brinda mayor libertad a nuestras vidas”, enfatizó.

 

El titular del IEEPO, mencionó: México registra muy  bajos índices de lectores de libros, estamos colocados en total desventaja respecto de  otros países, por tanto debemos fortalecer acciones de fomento a la lectura.

 

Consideró que en esta tarea, lo verdaderamente  trascendente es la iniciativa, disposición y activa participación de los padres de familia quienes deben encabezar este esfuerzo, y hacer factible que la tarea de leer se inicie desde las propias casas, con los  hijos, enseñándoles a leer con  pequeñas lecturas antes de dormir y motivarlos a una comprensión de la misma.

 

“Es importante que los niños además del uso y aprovechamiento de los  medios tecnológicos para su preparación, se cultiven por medio de la lectura, aprendan a hacer uso de los libros, los toquen, conozcan sus aromas, sus texturas, su contenido y  volumen”, dijo.

 

El responsable de la política educativa de la entidad, dijo que el IEEPO impulsa y fomenta la lectura en el nivel básico, con el propósito y lograr que  Oaxaca sea un estado de lectores,  eso, dijo es un reto para las autoridades educativas.

 

Por lo que señaló que el IEEPO cuenta con acervo de bibliotecas escolares y de aulas, así como del Fondo Editorial que compartirán en diversos espacios como hospitales, salas de espera, en sitios en donde se realizan trámites y en forma itinerante.

 

Detalló que   el  IEEPO participa activamente  en  las  tareas que impulsa la Fundación “Alfredo Harp Helú”, el Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, el Consejo Nacional de las Culturas y  las Artes –Conaculta- y la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca –Seculta-, debemos mantener esta sinergia.

 

Por su parte la subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura y las Artes de Oaxaca –Seculta- Alma Rosa Espíndola Galicia, informó que durante seis meses,  se prepararon diversas personas entre bibliotecarios, responsables de salas de lectores, profesores, padres de familia, para diseñar, coordinar y controlar las estrategias para contribuir al enriquecimiento y mejora de la lectura en niños, jóvenes, adultos y adultos en plenitud y de toda la sociedad en general, de acuerdo al valor cultural, social y recreativo del libro, mediante la participación y la amplia difusión de actividades de importancia social y cultural.

 

Dijo que una vez concluido este Diplomado, cada uno de los diplomantes  en su respectivo ámbito de competencia, promoverán  y desplegarán diversas  estrategias para despertar el gusto por la lectura y su compresión y, de ese modo multiplicar el beneficio del ejercicio de leer.

 

A su vez, la directora general adjunta de Fomento a la Lectura del Consejo Nacional de las Culturas y las Artes –Conaculta-, Socorro Venegas, señaló que la lectura fortalece el tejido social en los más diversos ámbitos, pero sobre todo brinda un desarrollo pleno entre cada persona, de ahí la importancia de su fomento.

 

En su participación el coordinador de Educación Continúa de la Universidad Autónoma Metropolitana –UAM- Unidad Xochimilco, Francisco Javier Huerta Moreno, reconoció el trabajo que se realiza en la entidad y expresó el apoyo de la institución que representa para continuar con estas actividades y despertar el gusto por la lectura, sin que sea un castigo u obligación.

 

Nashely García, a nombre de los participantes en el diplomado, agradeció la oportunidad de esta capacitación y solicitó el respaldo para poder obtener un  acervo bibliográfico y compartirlo con los lectores a los cuales buscarán motivar en el ejercicio permanente de la lectura.

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.