INICIO  //  transparencia  //  IFAI reconoce transparencia del gobierno de Gabino Cué
/  

IFAI reconoce transparencia del gobierno de Gabino Cué

Viernes 21 de septiembre, 2012.
12:03 pm
105 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco de la IX Semana Nacional de Transparencia, el Gobierno de la República y el Banco Mundial entregaron un reconocimiento y premiaron al Gobierno de Oaxaca por sus logros en materia de Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional, al obtener el primer lugar estatal con el trabajo “Evaluar para Mejorar”, elaborado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.   El galardón lo recibió el Gobernador Gabino Cué Monteagudo de manos del Secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos y de la Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Jacqueline Peschard Mariscal, respectivamente, así como de representantes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Banco Mundial (BM).   Durante el acto celebrado este jueves aquí y en el marco de la Segunda Edición de entrega de reconocimientos a entidades federativas en el renglón de transparencia, el jefe del Poder Ejecutivo aseguró que Oaxaca está dando pasos firmes hacia la consolidación de un gobierno abierto, honesto y de resultados.   En su oportunidad, el Secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos indicó que el acceso a la información gubernamental ha ido ganando terreno frente a la opacidad y desinformación que prevalecía en administraciones federales anteriores.   A su vez, la Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Jacqueline Peschard Mariscal, añadió que son mejores aquellos gobiernos que involucran en sus políticas públicas las voces de la sociedad civil, lo cual responde a las necesidades de un gobierno abierto y de resultados.   Durante la ceremonia, el Sector de Desarrollo Sustentable para México del Banco Mundial, entregó reconocimientos a los 12 mejores proyectos y mención honorífica a dos más.  

Oaxaca tiene como alta prioridad combatir de frente la corrupción y la opacidad: Cué

  En presencia de servidores públicos federales, estatales y de integrantes de organizaciones la Sociedad Civil, el Gobernador del Estado dejó en claro que Oaxaca tiene como alta prioridad combatir de frente a la corrupción y la creación de una cultura de transparencia, “porque son principios irrenunciables de un gobierno democrático, pero también deben ser metas para todos los ciudadanos”.   En este sentido, Gabino Cué refrendó el compromiso de su administración para seguir trabajando a favor de la transparencia y la participación ciudadana, como ejes de la transición democrática y el bien común.   Precisó que el Gobierno de Oaxaca asume la transparencia, la rendición de cuentas y la austeridad, como pauta de conducta del servicio público, respondiendo así a los anhelos de una ciudadanía que reclama resultados y honorabilidad a sus gobernantes.   Destacó que en estos 20 meses, Oaxaca ha logrado avances importantes que se reflejan en el índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2012. Oaxaca, reforzó, ha sido uno de los estados del país que más avanzaron, tanto en calificación como en posición, denotando un mayor compromiso por mejorar sus niveles de transparencia.  

Oaxaca consolida política de transparencia

  A través del portal http://premiotransparencia.org.mx, los organismos organizadores dieron a conocer a los ganadores en las categorías Federal, Estatal, Municipal, y Organizaciones de la Sociedad Civil-Persona física.   En la categoría estatal, el primer lugar correspondió al proyecto "Evaluar para Mejorar", de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca; el segundo lo ocupó Chiapas con "Sistema Integral de Indicadores Monitor Objetivos de Desarrollo de Milenio Chiapas" y el tercero, Sinaloa con "Ensayo SISSEPSIN".   Cabe señalar que "Evaluar para Mejorar" entro en operación el 13 de abril de 2011 y es un programa ejecutado a través de la Subsecretaría de Transparencia y Participación Social de la Contraloría oaxaqueña, que reúne la participación de organismos de la sociedad civil en la mejora de los servicios públicos.  

            Mediante una estrategia de "usuarios simulados", los ciudadanos revisan la transparencia, calidad y accesibilidad de los servicios y trámites de diferentes dependencias de gobierno a fin de detectar anomalías y actos de corrupción.

  Participan los integrantes de 26 Organizaciones Civiles, quienes evalúan cinco pilares en un trámite o servicio: transparencia, desempeño, servicio de calidad, accesibilidad e infraestructura.    
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres