Home » Noticias

Rescatan a cachorra de puma en sierra de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 21 septiembre 2012
Imprimir
3 Comentarios


Oaxaca, México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Oaxaca, rescató ayer una cachorra de jaguar, de entre 5 y 6 meses de edad, con un tamaño de 70 centímetros de alto y 1.20 metros de largo, que había sido capturada por campesinos de la localidad de San Francisco Yateé, municipio de Villa Alta, después de que, al merodear por sus casas y parcelas, había causado daños y pérdidas económicas en bovinos y aves.

En el operativo de rescate, dirigido por inspectores de la Delegación de la Procuraduría en Oaxaca, participaron elementos de la Asociación Civil Anta-Balam, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), quienes acudieron hasta esa población enclavada en plena Sierra de Juárez.

Como se sabe, el jaguar (Panthera onca) está enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de ‘en Peligro de extinción’ (P), así como en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), instrumento del cual México es país signatario, y que controla y regula el comercio global de ciertas especies de flora y fauna silvestres, a fin de no poner en peligro su existencia y supervivencia.

El jaguar está catalogado como el felino de mayor tamaño de América. El ejemplar rescatado estaba en buenas condiciones físicas y de salud y ayer mismo fue trasladado a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) conocida como “La Laguna Azul”, perteneciente a la Sociedad Cooperativa la Cruz Azul y que está localizada en la ciudad de Lagunas, Oax., y cuenta con instalaciones y condiciones adecuadas para resguardar al organismo, pues su registro ante la SEMARNAT está vigente.

3 Comentarios »

  • miguel dijo:

    EN PRINCIPIO, NO ES PUMA, SINO JAGUAR

    La nota dice “RESCATÓ”, rescatar de acuerdo a la real academaia de la lengua española: Recobrar por precio o por fuerza lo que el enemigo ha cogido, y, por ext., cualquier cosa que pasó a mano ajena.

    Liberar de un peligro, daño, trabajo, molestia, opresión, etc.

    PROFEPA no rescató al felino, fueron los captores y la autoridad del propio pueblo de san juan yateé los que comunicaron a esta procuraduría de la captura del jaguar, y ellos mismos lo entregaron para su cuidado.

  • laura dijo:

    no es san juan yatee es san francisco yatee y otro punto que quiero comentar es que solo fueron por el animal porque ellos les avisaron y ni siquiera tuvieron la amabilidad de pagar por los daños causados por el animal. Fue una perdida que hicieron y tampoco se les pago lo que gastaron para la jaula.

  • Ernesto dijo:

    asi es amigo que no nos engañen la cominidad de san francisco yatee aviso alas autoridades y lo entregaron pasificamente lo pueden ver en el video en you tube ( caso jaguar de yatee) y la comunidad estan aprendiendo ah convivir con los felinos ya que las autoridades que les corresponden no tienen la capasidad asi es nuestro mexico amigos y la comunidad no esta negociando la vida del felino lo que esta proponiendo es un proyecto de como jenerar empleo para la comunidad ya que estan perdiendo todo los animales que estan criando que son ganados borregos etc etc y aves de corral muchas graciasah todos los lectores

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.