Home » GOBERNATURA

Registro Civil capacita a doce autoridades municipales

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 22 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el propósito de dar seguimiento al proyecto Abatir el Subregistro en municipios de Menor Índice de Desarrollo  Humano y Muy Alta Marginación en el Estado, que se inicio en noviembre del 2011 por el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, doce autoridades municipales fueron capacitadas sobre la implementación y ejecución de este proyecto, informó la titular del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto.

Los presidentes municipales acompañados de sus secretarios, regidores y presidentas del DIF acudieron al llamado del Registro Civil, con el apoyo de CIESAS-UNICEF, incluso viajando más de 10 horas como es el caso de Santa Cruz Zenzontepec, Coicoyán de las Flores y Santiago Ixtlayutla. Durante esta capacitación  agradecieron la preocupación del gobernador del estado por condonar y acercar los servicios del Registro Civil en sus comunidades.

Esta capacitación se realizó para presentar a las autoridades municipales dicho proyecto que tiene la tarea sensibilizar y concientizar a las autoridades municipales sobre la importancia de que todos y cada uno de los integrantes de su comunidad, cuenten con identidad y certeza jurídica, a través de un registro de nacimiento, que les de acceso a servicios básicos de salud, educación, de asistencia social,  derechos políticos y vivienda.

En esta capacitación participó el C. Juán Alavés presidente de Santiago Ixtayutla, C. Fidencio Mojarás García presidente de Santo Domingo de Morelos, C. José Cafaso Jacinto Pacheco presidente de San Pedro el Alto, C. Moisés López Díaz presidente de Coicoyán de las Flores, C. Urbano Gregorio Peña presidente Santa Lucia Monteverde, C. Nemesio Reyes Bautista presidente de Santo Domingo Tepuxtepec, C. Roberto Cabrera Vega presidente de Santiago Xanica, C. Francisco Palacios Merino presidente de Santa Cruz Zenzontepec,  C. Pedro Ramírez Ramírez presidente de Santa María Peñoles, C. Camilo López Pacheco presidente de Santiago Tlazoyaltepec, C. Juan Cruz Revilla presidente de San Miguel Peras, C. Antonio Ramírez Reyes presidente municipal de Santa Inés del Monte así como a los respectivos secretarios, regidores y presidentas de los DIF municipales.

Algunos de los temas que se desarrollaron fueron: justificación del proyecto y marco jurídico, la responsabilidad de difundir la cultura del registro como autoridad municipal, la concientización sobre el derecho a la identidad, objetivos y ejecución del proyecto, y mesas redondas donde se tomaron acuerdos para la implementación de este proyecto en cada uno de los municipios participantes.

Durante esta jornada cada uno de los presidentes dialogó con la directora del Registro Civil para agradecer al Gobernador del Estado el interés puesto en sus comunidades refrendando la confianza que tienen en este proyecto pues cabe señalar que algunos de estos municipios tienen conflictos sociales, siendo que este proyecto llega oportunamente para que las personas beneficiadas con su registro de nacimiento logren acceder a todos los servicios de asistencia social.

Cabe decir que esta acción corresponde a una tercera ronda del proyecto, donde estos doce municipios se  suman a los 22 de los 59 considerados como de Menor Índice de Desarrollo Humano en los que ya se ha levantado la bandera blanca que indica que se ha abatido el subregistro.

Para la realización de esta capacitación se contó con el apoyo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores y antropología Social (CIESAS Pacífico Sur) y del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca así como del Sistema DIF estatal, representado por su directora Lic. María de Fátima García León.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.