INICIO  //  Derechos humanos  //  Desaparece integrante de #Yosoy132 en Enesenada B.C.
/  

Desaparece integrante de #Yosoy132 en Enesenada B.C.

Domingo 23 de septiembre, 2012.
10:15 am
160 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Cencos Oaxaca, México.- El pasado 20 de septiembre, Alpeh Jiménez Domínguez, de 32 años de edad, dirigente del Grupo #YoSoy132 en el Puerto de Ensenada, Baja California, México, desapareció sin que hasta la fecha se conozca su paradero. La última vez que se le vio fue a las 4 de la tarde de ese día, en el Banco HSBC, Sucursal Transpeninsular de Ensenada.[1] Entre sus múltiples actividades profesionales, Alpeh Jiménez es maestro en ciencias, oceanógrafo físico egresado en 2008 del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Es Técnico Investigador, desde hace dos años, del Departamento de Oceanografía Física del CICESE. Forma parte del equipo de científicos del CICESE que trabajan en el Proyecto Metaoceánico Aguas Profundas del Golfo de México, firmado por PEMEX y el CICESE desde el año pasado. Es Oceanógrafo físico con experiencia en la elaboración, manejo, procesamiento y visualización de bases de datos, análisis y reportes técnicos; mantenimiento e instalación de instrumentación oceanográfica y topográfica. Desempeño en consultoría realizando trabajos de gestoría y estudios ambientales, además de programas de monitoreo costeros. Entre las publicaciones científicas de Aleph Jiménez Domínguez, se encuentran: “Efecto de la variabilidad espacial y temporal del viento sobre la circulación en el Golfo de California”, investigación publicada el 15 de junio de 2005 en coautoría con los doctores Silvio Guido Marinone y Alejandro Parés Sierra El maestro Aleph Jiménez ha participado en las Campañas oceanográficas: Canek X, XII y XIII a bordo del Buque Oceanográfico "Justo Sierra", de la UNAM, realizando un soporte especial Sobre climatología para el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) dentro del proyecto externo "Caracterización Metoceánica del Golfo de México”, PEMEX-CICESE. Aleph Jiménez también ha participado en la investigación académica dentro de los proyectos: “Procesado de datos hidrográficos y corrientes en la entrada del Golfo de California” y “Efectos Oceanográficos de El Niño 2002-2003 en el sur del Sistema de la Corriente de California frente a Baja California”. Aleph Jiménez Domínguez fue uno de los 20 detenidos en la ceremonia del Grito de Independencia que se realizó en la explanada del Centro de Gobierno de Ensenada, en el cual los integrantes del #YoSoy132 fueron reprimidos por la policía municipal del Puerto durante su protesta pacífica, reclamando lo que consideran fraude electoral en las pasadas elecciones federales, protesta que se celebró en diversas ciudades del país. El hoy desaparecido también hizo un desmentido público al alcalde priísta de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, respecto a que ellos no provocaron la agresión de la policía el pasado 15 de septiembre, tal y como lo demuestran diversos videos que circularon en internet, en donde incluso se documentaron los excesos que los agentes cometieron en contra de los manifestantes y de siete periodistas que cubrían esa noche el zafarracho.[2]

Ese mismo día Aleph Jiménez criticó la actuación del edil, a quien recriminó sus aspiraciones políticas –el presidente municipal desea ser candidato priista a la gubernatura del Estado de Baja California-, “cuando no es capaz de tener bajo control al municipio que gobierna”, dijo.

Por los antecedentes referidos y por el liderazgo asumido por Aleph en el grupo #YoSoy132 de Ensenada, se presume que este sea un caso más de DESAPARICIÓN FORZADA, delito de lesa humanidad, por lo que diversos sectores de la sociedad civil bajacaliforniana demandan con firmeza y con profunda preocupación al Secretario de Gobernación Alfonso Poiré Romero, al gobernador del Estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; al H. Congreso del Estado de Baja California, al Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez; al alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres; al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia y al Procurador de los Derechos Humanos de Baja Califiornia, Arnulfo de León Lavenant, agoten todas las gestiones e investigaciones bajo su responsabilidad a fin de lograr la localización inmediata de Aleph Jiménez y castigar a los autores materiales e intelectuales de ese grave delito.

Atentamente: RAÚL RAMÍREZ BAENA Director Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, AC ccdhbc@yahoo.com.mx Con información del Grupo Periodístico A los 4 Vientos de Ensenada, B.C., y de científicos del CICESE [1] http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/09/2... [2] http://www.youtube.com/watch?v=2PkSAZ6yJRo&feature=youtu.be Video: Autoridades de Ensenada violentan y censuran protesta en grito de Independencia

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



tony

Lun. 24 de sep., 2012.
no es tonto, el esta peleando una causa pacificamente y se supone que estamos en un ¨PAIS DE LIBRE EXPRESION¨, que les pas?