INICIO  //  Cultura  //  A 89 años, vigentes en Oaxaca las Misiones Culturales de Vasconcelos
/  

A 89 años, vigentes en Oaxaca las Misiones Culturales de Vasconcelos

Lunes 24 de septiembre, 2012.
06:08 pm
282 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para difundir el trabajo que realizan  las Misiones Culturales en la entidad  oaxaqueña a través de las diferentes  especialidades, y conmemorar el octagésimo noveno aniversario de la fundación,  el 19 de octubre  de 2012, se realizará un evento cívico-cultural, con la participación de las bandas de música de las misiones quienes ofrecerán una audición especial.   Además se ha preparado un programa  que se desarrollará en la explanada del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en cual participaran alumnos, maestros y directivos de las 29 Misiones Culturales.   El  Coordinador de las Misiones Culturales del IEEPO, Juan Aparicio Martínez informó de las actividades que realizan las misiones en las comunidades del interior del estado con niñas, niños, mujeres y hombres a quienes les comparten conocimientos académicos, además, a los adolescentes y jóvenes se les capacita en distintos oficios, los cuales les permiten obtener algunos ingresos y puedan continuar sus estudios de educación básica.   Actualmente trabajan en Oaxaca,  29 Misiones Culturales  las cuales abarcan 62 comunidades, el número de alumnos de primaria y secundaria,  es de seis mil 326 estudiantes, atendidos por un total de 270 maestros misioneros.   Entre los oficios que se imparten figuran: Albañilería, Actividades Agropecuarias, Carpintería, Educación Familiar, Enfermería y Primeros Auxilios, Textilería,  Computación, Balconería y  Electricidad, además de música y danza.

El funcionario señaló que las Misiones Culturales  con  excepción de la región de la Cañada, cubren  las siete regiones de Oaxaca, se elige una comunidad y  durante tres años ininterrumpidos trabajan ahí hasta completar el ciclo escolar tanto de primaria como de instrucción secundaria.   Recordó que las Misiones Culturales  fueron  creadas  en 1923,   cuando era Secretario de Educación Pública  el Maestro de América,   José Vasconcelos, inicialmente la tarea era la de alfabetizar y se tenía como meta llegar a las comunidades más marginadas del país.   Este propósito se sigue cumpliendo, en el caso de Oaxaca, los trabajos se desarrollan en las poblaciones de más alta marginación,  donde se ofrecen además de la educación básica, las enseñanza en manualidades y oficios.      
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres