Home » Mi Ciudad

Ayuntamiento inicia siembra de rábanos para fiestas de diciembre

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 24 septiembre 2012
Sin Comentarios


Ooaxaca, México.- Para garantizar el cultivo y la producción de los tubérculos que serán utilizados por las y los artesanos durante la tradicional Noche de Rábanos el 23 de diciembre, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) Salomón Jara Cruz, signaron un convenio de colaboración.

 “Celebramos este convenio con la finalidad de preservar y fomentar la tradicional Noche de Rábanos, que desde 1897 se realiza en el Jardín de la Constitución por iniciativa del entonces presidente municipal Francisco Vasconcelos, y que este año se llevará a cabo la 115 edición”, expresó Ugartechea Begué.

Durante la firma del convenio, efectuada en el salón Morelos del Palacio Municipal, el mandatario capitalino agradeció el apoyo del Gobierno del Estado que a través de la Sedafpa contribuye a la preservación de esta festividad centenaria, única a nivel mundial, que promueve el turismo en Oaxaca.

Por su parte, Salomón Jara Cruz explicó que como parte del convenio la Sedafpa le proporcionará al municipio capitalino la asistencia técnica que se requiera para el cultivo del tubérculo y agregó que desde el 13 de septiembre ya iniciaron con la primera producción de rábano bartender.

“La segunda producción se llevará a cabo el 7 de octubre, de ahí tenemos programada otra el 24 de octubre y el 13 de noviembre, para finalizar el 20 de diciembre con la producción de rábanos en la categoría tradicional”, dijo.

Como parte del convenio el municipio capitalino le entregará a la Sedafpa 6 kilogramos de semilla de rábanos largos y 4 libras de semilla de rábano champion para su cultivo, así como fitohormonas, fertilizantes, insecticidas, fungicidas y otros insumos para garantizar su desarrollo.

Asimismo, le proporcionará la cantidad de 32 mil 400 pesos para la contratación de dos personas, por parte del personal encargado de los terrenos del cultivo, por un período de tres meses.

En tanto, la Sedafpa se compromete a proporcionar una extensión de 5 mil metros cuadrados en el área de cultivos experimentales que se encuentra dentro del bosque El Tequio, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán.

También proporcionará la maquinaria y el agua que se requiera para el riego, a fin de garantizar el óptimo desarrollo de las hortalizas.

Los rábanos deberán ser entregados a la Dirección General de Turismo y Desarrollo Económico del municipio capitalino, el 18 de diciembre del presente año.

La firma de convenio fue atestiguada por la regidora de Turismo y Patrimonio Cultural Dulce Alejandra García Morlán; el director general de Turismo y Desarrollo Económico José Manuel Núñez Banuet Corzo, y el director de Desarrollo Forestal de la Sedafpa Félix Piñeyro Márquez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.