Home » Mi Ciudad, Niñez

Con talleres, DIF Municipal promueve los derechos de la niñez

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 24 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el propósito de hacer frente al desafío de la explotación laboral hacia las y los niños e informarles sobre sus derechos y deberes, el DIF Municipal de Oaxaca de Juárez a través de la Unidad de Atención a la Niñez imparte el taller Sensibilización sobre el trabajo infantil, en la escuela primaria Vicente González Díaz, ubicada en inmediaciones de la Central de Abasto.


 

Desde el mes de agosto y hasta octubre, las y los alumnos del cuarto, quinto y sexto grado recibirán pláticas sobre la familia, derechos y deberes, violencia y trabajo infantil.


 

María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal dijo que la importancia del taller es que los infantes discutan, comprendan y comuniquen a otros niños y niñas lo que merecemos como personas, pero de la misma manera los deberes que llevamos intrínsecamente como parte de una sociedad.  

 

Lo anterior, al acudir a la escuela primaria Vicente González Díaz, donde entregó Libretas de Tareas a los 340 alumnas y alumnos de la institución, la cual se editó como parte del Proyecto 1989: Derechos de las Niñas y los Niños, en el que un grupo de infantes a través de su mirada, ilustraron cada uno de sus derechos acompañados de sus respectivos deberes.


“El taller también pretende que sepan que en el DIF Municipal hay una Unidad de Atención a la Niñez que les brinda apoyo en caso de que sean violados sus derechos y que recibirán protección en caso de que denuncien un caso de violencia o explotación infantil”, agregó.


Manifestó que los padres y madres de familia deben tener presente que su papel no solo es proveerles comida y vivienda, sino también satisfacer sus necesidades afectivas, de aprendizaje y conocimientos, de socialización y de ética.


Por su parte Shomara García, encargada del taller informó que en las sesiones de hora y media que se imparten de lunes a viernes, las y los niños aprenden a entender y querer a su familia.


 

“Disciplina en casa, es el segundo tema que se les explica y se enfoca en el respeto de las reglas, porque si bien son niños y niñas que no permanecen todo el día en su hogar debido a que por las tardes están en los puestos con su familia, deben cumplir con sus deberes, como ayudar a sus padres”, detalló.


 

A través del aprendizaje de los derechos y deberes, las y los niños conocen que tienen derecho a no ser discriminados, a tener un nombre y una nacionalidad, el derecho a la salud, a una familia, a la educación, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, así como a la libertad de expresión.

 

Shomara García explicó que el último tema que se les imparte es el de trabajo infantil, “aunque ellos no sufren directamente de esta problemática porque asisten a la escuela y por las tardes están en el local comercial, lo que significa que no son explotados laboralmente, pero si conocen a muchos niños y niñas que trabajan en la central de Abasto y que son explotados, los concientizamos para que denuncien los casos ante el DIF Municipal”, manifestó. Al hacerlo se les garantiza su anonimato.


Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.