Home » Niñez

Garantizan acceso a sevicios educativos a niñez con doble nacionalidad

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 24 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Funcionarios estatales, realizaron la primera reunión para acordar  acciones, quee garanticen  a las niñas y los niños oaxaqueños que cuentan con doble nacionalidad, el pleno acceso a los diversos servicios públicos proporcionados por el gobierno estatal.

 

En este encuentro participaron, el titular de  Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños Cacho, el  Coordinador de Enlace Institucional de la Secretaría General de Gobierno,. Rubén Vasconcelos Méndez, la Directora del Registro Civil, Haydee Reyes Soto y el Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM),  Rufino Domínguez Santos.

 

El director del IOAM, señaló que Oaxaca es una de las seis entidades de la República Mexicana, con mayor flujo migratorio; se calcula que alrededor de dos millones de oaxaqueños viven en los Estados Unidos de América y existen aproximadamente 20 mil niños oaxaqueños que nacieron en los E.U.A y que actualmente residen en nuestro estado.

 

La Secretaria General de Gobierno, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante y la Dirección del Registro Civil, han detectado que diversas instancias públicas federales y estatales, no contemplan como válido el actual formato de inserción de extranjería de nacimiento con la que cuentan muchos de estos niños -que indica que han adquirido la doble nacionalidad al nacer en territorio estadounidense siendo hijos de padre o madre mexicanos- imposibilitándoles, de esta manera, acceder a los servicios de salud, educativos y sociales a los que por ley tienen derecho.

 

En este contexto, la Secretaria General de Gobierno, considerando que la coordinación institucional es un eje de gestión fundamental, plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo, para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos disponibles, señaló a través del Dr. Vasconcelos Méndez la importancia que reviste para dicha dependencia  “consolidar una mejor atención y prestación de servicios a los usuarios, a través de actuar conjuntamente como sector, junto al IOAM y el Registro Civil” y afirmó que  “gobernabilidad es más que la sola atención reactiva a la crisis o el conflicto; por el contrario, hoy, gobernabilidad democrática es garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos que como ciudadanos, tienen todas y todos los oaxaqueños y es este sentido que es fundamental que a temas como el de los niños con doble nacionalidad, concurramos sumando esfuerzos para concretar soluciones inmediatas tal como lo ha señalado el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez”.

 

Por su parte,  Iturribarría Bolaños Cacho, externó su disposición de colaborar en la solución de la problemática que enfrentan niños oaxaqueños y para ello giró instrucciones para que en las distintas Escuelas, áreas del Instituto así como entre el personal de distintos niveles (supervisores, directores, maestros y personal administrativos) exista claridad que el documento generado por el Registro Civil por la inserción de extranjería, es completamente valido, garantizando con ello el derecho a la educación de todos los menores.

 

Así mismo, la  Directora del Registro Civil, fue  clara al expresar que para combatir este problema resulta indispensable instrumentar una capacitación específica a los servidores públicos misma que  buscarán impartirla abarcando  tanto en el sector educativo como a los servicios de salud.

Finalmente en la reunión a la cual también asistió la Lic. Felisa Victoria Ordoñez, del Departamento Jurídico de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, concluyó con el compromiso de los asistentes de sumar a las acciones,  las instancias públicas estatales  o federales que sean necesarias para dar una respuesta de fondo al problema planteado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.