Home » Género

Misógino es premiado por Congreso de Campeche con medalla “Mía Lavalle Urbina”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 24 septiembre 2012
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Congreso de Campeche vulneró el significado de la “Medalla María Lavalle Urbina” al entregarla al consejero jurídico del gobierno del estado, Álvaro Arceo Corcuera, quien promovió la reducción de penas de cárcel para los violadores sexuales.

El Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche y la Asociación de Madres Solas Mexicanas denunciaron que el Congreso local atentó contra el pensamiento de una de las primeras senadoras en el país y defensora de los derechos femeninos, María Lavalle Urbina, al entregar el reconocimiento “a quien no lo merece”.

Argentina Casanova, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche, reiteró que se restó valor a esta medalla que se otorgaba como un premio a  quien contribuyera al fortalecimiento de los derechos de las mujeres.

El Congreso local entregó hoy la distinción a Álvaro Arceo Corcuera, principal promotor de que se redujeran las penas de prisión por el delito de violación.

El pasado 4 de septiembre entró en vigor el Código Penal estatal que reduce la pena de prisión que era de 8 a 14 años, a entre 5 y 12 años para quien cometa el delito de violación.

Casanova señaló que no se respetó la convocatoria de la medalla, toda vez que la persona premiada no se destaca por su labor a favor de las mujeres, y porque el reconocimiento no se entregó el 24 de mayo como está establecido.

En declaraciones la semana pasada, la defensora de las mujeres calificó como “misógino” a Arceo Corcuera por argumentar jurídicamente que la reforma penal contribuye a la “reinserción social” de los violadores.

De acuerdo con la activista, la violación sexual en el estado se ha incrementado por lo que hizo un llamado para que las organizaciones civiles envíen cartas de apoyo para pedir que se dé marcha atrás a la reforma penal y se incrementen las penas de prisión.

Con base en información oficial, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche registra que en 2009 se presentaron 62 denuncias de violencia sexual y para 2010 la cifra se duplicó sumando 118.

Lydia Arroyo, coordinadora de la Asociación de Madres Solas Mexicanas, explicó que el Congreso estatal legisla en contra de los derechos de las mujeres, ya que no sólo bajó las penas por violación, sino que también dejó en la indefensión a las madres solteras.

Explicó que no se ha legislado en materia de paternidad responsable pese a que la sociedad civil presentó una propuesta para que se garantice que los padres reconozcan a sus hijas e hijos, y asuman sus responsabilidades, principalmente en la provisión de los alimentos.

Agregó que la medalla al consejero jurídico del estado fue un premio por acatar las órdenes del gobernador de Campeche, Fernando Ortega, quien –dijo– es el autor real de las reformas que van en contra de los derechos femeninos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.