INICIO  //  justicia  //  Nombran a nueva Subprocuradora en Justicia para Adolescentes de PGJE
/  

Nombran a nueva Subprocuradora en Justicia para Adolescentes de PGJE

Lunes 24 de septiembre, 2012.
05:12 pm
459 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La maestra Cynthia Matadamas Cruz fue nombrada titular de la Subprocuraduría Especializada en Justicia para Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca. Su misión, dijo el Procurador del Estado, Manuel de Jesús López López, será de acuerdo a lo que mandata la Ley Orgánica de la institución, realizar la investigación y persecución de los delitos cometidos por adolescentes, en un marco de respeto a sus derechos fundamentales conforme a la ley especializada en la materia, procurando la satisfacción de la reparación del daño a favor de las víctimas, contribuyendo a restaurar la armonía social. La egresada de la Facultad de derecho y ciencias sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), cuenta con un postgrado: Maestría en Ciencias Penales con Especialización en Ciencia Jurídico Penal (INACIPE); e hizo una especialidad en Juicio Oral impartida por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, es docente certificado en el sistema acusatorio adversarial (SETEC). En la experiencia laboral de la recién nombrada Subprocuradora, destaca en la Procuraduría de Justicia del Estado de Baja California su desempeño como Agente del ministerio publico consultor del nuevo sistema de justicia penal.
Así también en el Estado de Oaxaca, su función  como agente del ministerio público del sistema acusatorio adversarial del 2007 al 2009 en la subprocuraduría regional de justicia del Istmo de Tehuantepec, y del 2009 al 2010 el mismo cargo en la Subprocuraduria regional de justicia de la Mixteca; así como la impartición de diversos cursos en materia del sistema penal acusatorio.
 

Metas de la Subprocuraduría de Justicia para Adolescentes:

*Procurar los acuerdos reparatorios en la mayoría de los casos en que se investigan delitos de menor impacto social o de poca lesividad al bien jurídico tutelado, en la etapa preliminar del proceso. *Obtener sentencias condenatorias en los casos en que se investiguen delitos de alta y grave lesividad social, en un plazo que no exceda de seis meses a partir de la sujeción a proceso. *Lograr a satisfacción de la victima el pago de la reparación del daño que se le ha causado por la comisión del delito.  

Servicios que proporciona:

A).- Atención  a la ciudadanía en recepción de denuncias y querellas por la presunta comisión de hechos delictuosos cometidos por adolescentes. B).- Realizar la investigación de dichos delitos dirigiendo a los Agentes Investigadores hasta su conclusión ya sea por que se lleve a juicio oral  y se obtenga una sentencia; por que se realice un acuerdo reparatorio, o porque se dicte un criterio de oportunidad. C).- Difundir entre la comunidad académica adolescente una cultura de prevención del delito D).- Promover ante los medios de comunicación el conocimiento y respeto de los derechos fundamentales de los adolescentes en conflicto con la ley penal. E).-Capacitar a los cuerpos de seguridad pública: preventiva, auxiliar, bancaria e industrial, transito; Policía Turística, Policías municipales, Topiles y demás elementos de seguridad policial, en las formas de detención, trato, traslado y tratamiento de los adolescentes en conflicto con la ley penal, en el marco del nuevo sistema acusatorio adversarial. F).-Capacitar a las Autoridades Municipales en el conocimiento y respeto a las garantías fundamentales de los adolescentes en el marco del nuevo sistema procesal penal. 

 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres